El Tiempo

Tormenta tropical Dorian acelera el paso hacia el Caribe

Podría convertirse en huracán para el lunes

El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ubica a la tormenta tropical Dorian en la latitud 10.9 grados Norte, longitud  50.40 Oeste.

A las 11:00 pm, Dorian --la quinta tormenta de la temporada ciclónica en el Atlántico-- se mueve hacia el oeste a 14 millas por hora, dos más que el pasado informe, con vientos sostenidos de 40 millas por hora. El boletín también reflejó cambios en la formación de la tormenta definiéndose mejor aunque pequeña. También se mantuvo el pronóstico del giro hacia el oeste-noroeste el domingo, lo que pondría a esta tormenta en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo martes o miércoles.

"Esto no es un fenómeno como el huracán María, es mucho más pequeño. Todavía no tengo la certeza de que se convertirá en huracán. Cuidado, no nos alteremos ni nos preocupemos de más. Estoy de acuerdo con el pronóstico de trayectoria, no necesariamente el de huracán. Si esto sigue así, entre lunes y martes se tomarán las medidas de advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico", dijo la meteoróloga Ada Monzón durante una intervención en vivo desde su página de Facebook para el boletín de las 5:00 de latarde.

Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades locales, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

Los meteorólogos también siguen con atención una "amplia" zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía "desorganizadas".

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo. Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h).


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN