Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pedro Pierluisi reacciona a caos en las primarias

"Lo que se ha hecho es ilegal", dijo el precandidato a la gobernación por el PNP.

El precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Nahira Montcourt

El precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, condenó la determinación comunicada por el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, de cancelar el proceso electoral primarista que se efectúa de forma atropellada desde horas de la mañana de hoy.

Pierluisi Urrutia arrojó culpas al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, a los presidentes de los partidos políticos en una primaria, así como a la gobernadora y su contrincante en la elección, Wanda Vázquez Garced, y la Junta de Control Fiscal (JCF).

A estos últimos dos les achacó no asignarle fondos a la agencia ni se aseguraron que la CEE contara con los recursos necesarios para llevar a cabo el evento.

“Jamás pensé que iba a tener que llevar acabo una conferencia de prensa como este o por este propósito. Es bien desafortunado y hasta bochornoso lo que pasó en el día de hoy. No existe disposición alguna en la resolución que permite que se haya tomado la decisión que se tomó. No hay base legal alguna para la suspensión de las primarias que se están llevando a cabo en el día de hoy o parte de estas primarias”, declaró el precandidato.

Aunque subrayó que no había base legal para tomar esta determinación, Pierluisi Urrutia no anticipa tramitar un recurso legal porque, a su entender, la determinación de un tribunal llegaría durante la semana, fechas en que disminuiría la participación electoral. La fecha de posposición, según los presidentes de los partidos, sería para el 16 de agosto.

Para Pierluisi Urrutia también es inaudito que se considere invalidar los votos ya emitidos. De concretarse la posposición, con la que está en total desacuerdo, exigió que se cuenten los votos.

“No quiero abundar, pero las implicaciones y las apariencias son obvias”, señaló.

Pierluisi Urrutia estaba flanqueado por su hermana y directora de campaña, Caridad de Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y Edwin Mundo.

El también excomisionado residente aceptó que el proceso ha sido atropellado, en la medida en que los centros de votación no tenían papeletas a la hora que les tocaba abrir.

“Es más, se les ha impedido a cientos de miles de votantes que ejerzan su derecho al voto. Jamás he visto en suelo americano lo que se ha visto. Es una vergüenza para nuestro gobierno y nuestro pueblo”, exclamó Pierluisi Urrutia, quien indicó que le comunicó a Dávila Rivera y Rivera Schatz que “no se suspendieran los procesos y que tenía que continuar hasta que culminara, fuera la hora que fuera”.

“Interrumpir el voto de nuestro pueblo es una barbaridad”, expresó.

Hace poco, Rivera Schatz y el presiente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, comunicaron la decisión conjunta de suspender el proceso primarista.

Oprime aquí para ver la transmisión en directo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.