''Limazo'' de Acevedo y Muñoz Mendoza a ''Tatito'' Hernández
Los expresidentes del PPD aseguraron que el representante actuó en contra de los principios del partido al autoproclamarse presidente de la Cámara de Representantes.
Los expresidentes del Partido Popular Democrático, Victoria Muñoz Mendoza y Héctor Luis Acevedo, censuraron la acción del representante Rafael “Tatito” Hernández y de un grupo de legisladores de seleccionar el liderato legislativo de esa colectividad cuando todavía no han sido certificados todos los integrantes de ese cuerpo.
En un comunicado conjunto, Acevedo y Muñoz Mendoza indicaron que Hernández y el grupo de legisladores desafiaron al presidente de la colectividad, Charlie Delgado Altieri, y actuaron por su cuenta, “contrario a los principios de este partido”.
Su reacción responde a la reunión que celebró el PPD el viernes, que fue convocada por Delgado Altieri y en la que Hernández y un grupo de 15 legisladores decidieron escoger el liderato de la Cámara de Representantes, a pesar de que aún no cuentan con la mayoría certificada.
Hernández anunció que sería el presidente de la Cámara.
La acción provocó que varios legisladores y el propio presidente del partido abandonaran la reunión por no estar de acuerdo con la acción.
Tanto Acevedo como Muñoz Mendoza destacaron que la reunión a la que fueron convocados los tenía el propósito de realizar una introspección de los resultados y que el propio Delgado Altieri instruyó que se suspendiera la discusión sobre la selección del liderato legislativo hasta tanto concluyera el conteo de votos y la discusión interna de lo acontecido.
“Al iniciar el proceso de discusión en el día de ayer (viernes) un grupo de representantes de la colectividad, aún sin ser certificados, ni ser convocados a seleccionar el liderato legislativo como corresponde reglamentariamente, procedió a desafiar al presidente de la colectividad y trató de proceder por cuenta propia a proclamar posiciones de liderato”, reza el comunicado.
“Entendemos ese acto es contrario a los principios de este partido, al poner las posiciones por encima de las causas que son nuestras esencias y estimar los intereses individuales por encima de los colectivos. Esa actuación merece nuestro enérgico repudio y nuestra convocatoria a retomar el respeto a las instituciones y los valores que le dan sentido a una colectividad política”, agregó el escrito.
Los líderes de la pava resaltaron que la razón de ser de los partidos es aunar voluntades por causas colectivas más allá de las individuales y que con ese principio fue que se creó el Partido Popular Democrático.
Los líderes de la Pava resaltaron que, en las recién concluidas elecciones generales, el pueblo le dio una “contundente lección a sus dos principales partidos políticos” al tiempo que rechazó ese tipo de actuación legislativa que, a su juicio, debilita la estima de la gente en las instituciones.
“Hay que valorar y entender los fines de este partido y sus lealtades a las causas grandes sobre las propias. Esa generosidad de entendimiento fue la semilla y la siembra que nos dio vida y nos dará futuro”, concluye el comunicado.