Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Demanda de Movimiento Victoria Ciudadana pide listas de votantes por adelantado

La solicitud podría implicar que se detenga el proceso de escrutinio de voto adelantado.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín y el licenciado Manuel Rodríguez Banchs.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la desorganización en el manejo de papeletas y las denuncias de votos adjudicados a personas fallecidas, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) demandó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que la agencia haga entrega de una serie de documentos, entre ellos la lista de los electores que solicitaron voto adelantado.

Aunque en ninguna parte del recurso judicial exigen la paralización del escrutinio general de las elecciones, que suponía comenzar hoy, jueves, la petición subraya que la ausencia de estos documentos coloca al colectivo “en un estado de indefensión de cara al proceso de escrutinio”.

En una conferencia de prensa para anunciar la demanda, tanto el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, como el abogado Manuel Rodríguez Banchs, pidieron que se detuviera el escrutinio únicamente en aquellos votos bajo custodia de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA).

“Hemos radicado hoy un recurso legal en el tribunal para solicitar el que se paralice el proceso de escrutinio hasta tanto no se haga entrega a los partidos políticos, particularmente unos documentos que hemos ido solicitando por más de un mes ya que entendemos que son necesarios, indispensables para poder auditar eficazmente el proceso de escrutinio y los votos recibidos. Y estamos hablando específicamente del voto adelantado y el voto ausente”, explicó Valentín Rivera.

Lista de documentos solicitados por MVC:

  1. Lista final de solicitudes de Voto Ausente y Voto Adelantado distribuidas por: precinto, unidad, categoría (ausente, correo y domicilio).
  2. Total de papeletas enviadas y recibidas de Voto Ausente y Voto Adelantado por correo.
  3. Lista de solicitudes de viajeros recibidas entre el 1 y 4 de octubre de 2020.
  4. Lista de personas (electores) que votaron en todas las modalidades de Voto Adelantado .
  5. Número de solicitudes de Voto a Domicilio.
  6. Número de las solicitudes de Voto Adelantado que fueron grabadas.
  7. Lista de solicitudes de Votos por Correo Devueltos
  8. Número de Casos autorizados por JAVAA para recoger Votos a Domicilio manualmente.
  9. Lista de votantes adicionales de Voto a Domicilio.
  10. Desglose de todo lo contabilizado de Voto Adelantado por Precinto en cada modalidad.

De acuerdo al abogado Rodríguez Banchs, la CEE debe mantener segregadas las papeletas de voto adelantado para poder identificarlas como tal y no “contaminarlas” o mezclarlas con las demás. De lo contrario, cabría la posibilidad de pedir la invalidación de todos los votos en los precintos atados a esas papeletas.

“Estamos pidiendo que se segreguen esos votos y que no se separen los documentos que nos permitan identificar a cada uno de los electores que solicitaron el voto adelantado. Una de las peores consecuencias de la reforma electoral ha sido precisamente este desastre que ha sido el voto adelantado y es importante que el país sepa quiénes solicitaron y quiénes votaron bajo esas modalidades”, añadió Rodríguez Banchs.

De acuerdo a los portavoces del MVC, la información ha sido solicitada al menos en dos fechas distintas (8 y 14 de octubre), así como en dos cartas diferentes.

En una conferencia separada, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, reiteró que el MVC tenía derecho de radicar la demanda que mejor entienda, pero que el partido debía comunicarse con su gerente en JAVA, pues ya tenía acceso a parte de la información que solicita.

En cuanto a la segregación de papeletas, indicó que eso es “prácticamente imposible”.

“El voto adelantado por precinto sí está segregado, porque es bien parecido al día del evento. Que yo recuerde, voto adelantado a domicilio no están segregadas”, expresó Rosado Colomer.

El Presidente de la CEE justificó que la otra parte de la información solicitada es producida por la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), pero el director de esa dependencia “está convaleciendo desde hace tres días”, pese a que los datos se le han solicitado desde hace un mes.

Lea aquí la demanda:

PDF: CASO ELECTORAL SJ2020CV06084.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.