Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

El Partido Popular postulará a cuatro candidatos por acumulación en Cámara y en Senado

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático, determinó que tendrán cuatro candidatos electos para cada cuerpo legislativo.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz
Foto: Juan R. Costa

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz junto al secretario general del partido, Gerardo “Toñito” Cruz anunciaron que el partido postulará solamente cuatro candidatos por acumulacón en Cámara y en el Senado, en un supuesto intento por garantizar la mayoría de los escaños mientras apuestas al voto íntegro.

El PPD tiene dos representantes y dos senadores por acumulación actualmente.

La última campaña del PPD al voto íntegro fue en el 2012.

“Hoy existe una pluralidad y diversidad electoral diferente y es nuestro deber como partido garantizar que continuemos siendo una mayoría en la Cámara y en el Senado. En la próxima elección hay asuntos importantes que se deben discutir y debemos asegurarnos de ser mayoría en Cámara y Senado. Por eso, en los pasados meses el PPD específicamente con la Junta de Gobierno hemos estado evaluado minuciosamente la cantidad de candidatos por acumulación en ambos cuerpos que estaremos presentando en las próximas elecciones generales en noviembre”, destacó Ortiz.

“Luego de un análisis de los resultados electorales de los pasados 24 años y de profundizar en los más recientes del 2020, hemos decidido que la manera de fortalecer nuestra papeleta por acumulación es nominando cuatro candidatos en cada cuerpo legislativo. Cuatro en la Cámara y cuatro en el Senado”, continuó.

Según el presidente del PPD, esta decisión ha sido discutida con la Junta de Gobierno desde principios de octubre.

Historia relacionada: Jesus Manuel Ortiz anuncia oficialmente su aspiración a la gobernación por el PPD

“Cuando me hice disponible para presidir el Partido Popular Democrático, fui enfático de que venía hacer las cosas de manera distinta y a tomar las decisiones institucionales que fortalecieran la institución, y con eso me refiero, a todos los ámbitos que en algún momento el partido tenía que tomar decisiones estratégicas. El Puerto Rico de hoy y la realidad política de hoy día, no es la misma que en los pasados 20 años”, recalcó Ortiz.

La decisión fue tomada luego de evaluar los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del 2020, concluyendo que, si hubiesen enfocado la campaña de regresar al voto íntegro, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no hubiesen logrado algunos escaños.

“Lo que evaluamos era como asegurar elegir más personas por acumulación a base de nuestra realidad numérica. Hicimos un ejercicio por primera vez en la historia de este partido, de analizar el voto íntegro en la papeleta legislativa. La realidad es que ya no tenemos los votos íntegros en ninguno de los partidos políticos. Por lo tanto, cuando hacemos el ejercicio, el número que estamos bien convencidos que podemos elegir son cuatro en la Cámara y cuatro en el Senado”, explicó “Toñito” Cruz.

Las elecciones generales del 2000, el PPD preavlecieron cinco candidatos por acumulación en cada cuerpo legislativo, en el 2004 se redujo a cuatro. En el 2008 aumentaron a cinco y el 2012, el partido tuvo seis legisladores electos. Sin embargo, en las pasadas elecciones solo tuvieron dos en Cámara y Senado.

“Queremos retener los escaños legislativos que tenemos, pero también asegurarnos que estos candidatos por acumulación logren su elección a través del voto íntegro. Para que conste, la papeleta legislativa es la menos votada en Puerto Rico”, destacó el secretario general del partido.

Historia relacionada: Nueve representantes cierran filas con Jesús Manuel Ortiz como candidato a la gobernación por el PPD

El PPD, a pesar de que su meta es el voto íntegro, no descarta la validez del voto mixto.

“Tenemos un compromiso de realizar una campaña de voto íntegro para pedir un equipo de gobierno completo. Por supuesto, que el voto mixto es parte de la dinámica electoral, pero el partido se va a encargar de que en todos los distritos en Puerto Rico existan una campaña de voto íntegro. No solo porque está en el reglamento, sino porque nosotros no hacemos una campaña de voto íntegro desde el 2012 y creo que los resultados se han visto en cuánto a la distribución de los votos que salen en toda la Isla”, indicó Ortiz.

“Si los partidos pequeños entendieran hoy con el avance que tuvieron en las elecciones pasada, que tienen suficientes votos íntegros para aumentar la capacidad de elegir más electores, no estarían repitiendo la fórmula de tener dos y uno (cantidad de electores por cuerpo legislativo). Mínimo, propondrían tres y tres en Cámara y Senado, pero no tienen la capacidad de voto íntegro”, aseguró por otro lado “Toñito” Cruz.

El presidente de PPD, destacó que regresar a las raíces de voto íntegro solidificará al partido y lo colocará un paso adelante en el 2024.

“Yo creo que la realidad es que el voto íntegro legislativo es fundamental aquí. Hemos visto una tendencia en disminución para todos en el voto y era importante que se tomara en consideración. Lo veo como un paso positivo y presenta un partido maduro y dispuesto a tomar decisiones para fortalecer su papeleta y triunfo”, puntualizó.

Historia relacionada: Juan Zaragoza invita al debate a Jesús Manuel Ortiz