Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Complicado encuestar al elector boricua

La incapacidad de un encuestador impacta adversamente los resultados.

Las encuestas políticas desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública e influyen típicamente en los procesos de toma de decisiones electorales. Las campañas políticas tienden a utilizarlas como parte de sus mensajes para brindar seguridad de triunfo a los que los apoyan, y sugestionar a aquellos que se encuentran indecisos.

Puerto Rico presenta un panorama político complejo, donde su condición territorial, cultura, sentimiento del votante, demográfica cosmopolita, y hasta eventos no relacionados a la política, inciden en la decisión del elector. El poder predecir los resultados electorales requiere de encuestas adecuadas, realizadas por entidades competentes y capaces de desarrollar metodologías ajustadas a la dinámica política de la isla.

Al llevar a cabo encuestas, uno de los elementos más importantes es la experiencia y capacidad de la entidad que las realizan. Esto, debido a que encuestar al elector de Puerto Rico presenta unos retos culturales y políticos interesantes. El elector local es poco receptivo a contestar preguntas en las cuales se usan palabras o términos muy generales y ambiguos, tiene una resistencia a preguntas que exigen respuestas “sí o no”, no se hace disponible para contestar cuestionarios largos. Igualmente, el entrevistado común tiende a manejar las respuestas de forma rápida, y pudiera intimidarse si el encuestador está en la puerta de su casa.

Metodología y muestreo

Las encuestas políticas en Puerto Rico emplean diversas metodologías, incluyendo encuestas telefónicas, encuestas en línea y entrevistas cara a cara. Estos estudios de opinión a menudo utilizan técnicas de muestreo aleatorio para garantizar la representación de diversos grupos demográficos en toda la isla. Los encuestadores también utilizan análisis estadísticos y métodos de ponderación para hacer ajustes numéricos y garantizar la precisión de sus resultados. Sin embargo, la confiabilidad de las encuestas puede verse afectada por factores como el tamaño de la muestra, las características demográficas de los encuestados y el momento de la encuesta en relación con eventos políticos significativos.

Compañías de encuestas

Por años se ha proliferado el número de entidades que realizan encuestas en la isla, y con ésto, se ha desarrollado una diversidad de metodologías, muchas de estas poco científicas. Por el alto costo de estos estudios, algunos políticos locales han optado por reclutar voluntarios de sus campañas, preparar cuestionarios no científicos, y realizar sus propios sondeos sin analizar el muestreo. Luego los resultados son manipulados y se utilizan como mensajes de campaña para influenciar al elector. Comúnmente los candidatos expresan, “nuestras encuestas nos dicen…”, o “nuestros estudios confirman…”, o “lo que vemos en nuestros sondeos es...”. Si el candidato que así se expresa no tiene la capacidad de costear estudios que pueden sobrepasar un coto de $100,000, posiblemente estaría refiriéndose a sondeos realizados por voluntarios no expertos.

Para poder evaluar de una manera objetiva la capacidad y honestidad de una entidad encuestadora y los resultados que obtiene, la entidad “538 Polls” afiliada a la cadena de noticias ABCNews El Dr. Nate Silver, estadístico y fundador de la entidad 538 constantemente enfatiza la importancia de considerar el margen de error en las encuestas políticas. “Las encuestas son inherentemente inciertas, y el margen de error refleja esa incertidumbre”. Comprender el margen de error permite una interpretación más matizada de los resultados de la encuesta y reconoce la variabilidad inherente en la opinión pública.

El sitio web 538 toma en cuenta una multiplicidad de factores para establecer un “ranking” de las compañías que incluye la transparencia de su trabajo y la precisión que le permite obtener su metodología. Las calificaciones de los encuestadores se calculan analizando la precisión histórica de las encuestas de cada una de estas organizaciones.

De las entidades que han realizado encuestas en Puerto Rico, Pew Research Center, Gallup, AtlasIntel y Hart Research Associates presentaron los niveles más altos de transparencia y confianza al compararles con sus competidores a nivel mundial. Los puntajes se basan en la evaluación de la información que las organizaciones voluntariamente publican sobre cómo se realizó cada una de sus encuestas, la trayectoria histórica, los resultados obtenidos y la honestidad metodológica de las encuestas de cada firma.

Limitaciones de las encuestas políticas

Aunque las encuestas políticas proporcionan información valiosa, también tienen limitaciones inherentes. En Puerto Rico, las barreras lingüísticas, las disparidades geográficas y las bajas tasas de respuesta entre ciertos grupos demográficos pueden afectar la representatividad de las muestras. Evaluar la precisión de estas encuestas suele ser un esfuerzo complejo también influenciado por varios factores, como los métodos de muestreo, el diseño del cuestionario y la naturaleza volátil de la opinión pública.

En Puerto Rico, la naturaleza fluida de la dinámica política y la volatilidad de la opinión pública hacen que sea difícil predecir los resultados electorales con absoluta certeza. Para atemperar los resultados a la realidad del sentimiento del elector, los encuestadores se dan un margen que típicamente se conoce como “margen de error”. Entre más alto el margen de error, menos valiosos son los resultados. El Dr. Nate Silver, estadístico y fundador de la organización “538” ha enfatizado sobre la importancia de considerar el margen de error en las encuestas políticas. “Las encuestas son inherentemente inciertas, y el margen de error refleja esa incertidumbre” ha comentado Silver. Comprender el margen de error permite una interpretación más clara de los resultados de la encuesta y reconoce la inestabilidad inherente en la opinión pública.

A pesar de sus limitaciones, las encuestas políticas tienen un impacto significativo en la dinámica política de Puerto Rico. Los resultados de las encuestas a menudo influyen en la cobertura mediática, dan forma al discurso público e informan las decisiones estratégicas de los partidos políticos y los candidatos.