Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Gobernador califica como un acto de desinformación las críticas al voto adelantado

En las primarias, esa responsabilidad recae en los partidos y le toca a la campaña de los candidatos a la gobernación hacer los acercamientos a los electores.

Ángel Cintrón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi criticó el martes lo que entiende son críticas basadas en “desinformación” sobre el voto por correo y/o adelantado.

Ayer representantes de la campaña de Jenniffer González plantearon que los ciudadanos deben tener mucho cuidado ante visitas de personas que se identifican como representantes de la Comisión Estatal de Elecciones indagando sobre su interés de beneficiarse del voto adelantado para las primarias. Según dijo el director político de la campaña, Ángel Cintrón, funcionarios populares están incurriendo en esta conducta.

En las primarias, esa responsabilidad recae en los partidos y le toca a la campaña de los candidatos a la gobernación hacer los acercamientos a los electores.

“No deben estar criticando a base de desinformación, sino más bien informarse bien de cuáles son los procesos, cuáles son las reglas antes de emitir juicio. Pues por eso para mí me sorprende. O sea, para mí realmente es como no entiendo cuál es la intención de estar tratando de desacreditar este tipo de voto, que es muy democrático”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Bueno, mucha desinformación es lo que estoy viendo. Están hablando algunos, no me refiero al presidente de la Cámara, pero estoy viendo que están hablando sin saber. Primero que nada, el voto adelantado por vía del correo. Ese voto está disponible para cualquier persona de 60 años o más, no importa su condición de salud. Y es una decisión voluntaria del votante. Si prefiere votar desde su hogar, enviando la papeleta por correo, tiene el derecho a sí hacerlo. Eso es lo primero”, añadió.

“Segundo, está también la modalidad del voto de los encamados. Es en ese voto. Que surge el concepto del cuidador. Y lo que establece el Código Electoral es que solamente puede haber un cuidador por domicilio. El voto encamado es diferente. Ahí, pues, uno identifica, cada candidato, cada campaña puede identificar cuáles son los encamados. Y entonces a ese domicilio va una junta de balance, si mal no recuerdo. Y en ese domicilio se le va a permitir a una persona poder votar también por adelantado. Están mezclando conceptos. El voto por correo de los que tienen 60 años no tiene nada que ver con cuidadores. El concepto de los cuidadores le aplica a los encamados”, sostuvo.

“Entonces, ahora lo que está en proceso son primarias. Las primarias las reglamentan los partidos que tienen las primarias. Y por vía de sus propios reglamentos establecen, por ejemplo, si hay votos por adelantado o no, y las modalidades están también los que viajan, que tienen que documentar que el viaje se está dando. Y están lo que siempre hemos tenido, por ejemplo, los que están en las fuerzas militares, los confinados que votan también por adelantado, y personal de primeros respondedores, entre otros, y algún personal que trabaje en las campañas. Pero ahora mismo esto es a nivel de primaria. En su momento tendremos la elección general. Y ahí entonces es la Comisión Estatal de Elecciones la que establece todo el proceso”, concluyó.