Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Oficina del Contralor Electoral determinó que alcalde de Guaynabo violó ley electoral

Pero no impuso penalidades al Municipio Autónomo de Guaynabo "considerando las diligentes acciones correctivas tomadas por este desde el comienzo de su trámite".

Edward O'Neill, alcalde de Guaynabo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En respuesta a una querella radicada por la candidata por acumulación a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Swanny Enit Vargas Laureano, y por el aspirante al Senado por el distrito de San Juan, Gabriel Pérez Pérez, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó que el alcalde de Guaynabo, Edward O'Neill Rosa, violó la ley electoral al mantener rotulaciones, entre otras cosas, que indican su nombre en medio de una veda publicitaria.

El contralor electoral Walter Vélez Martínez, declaró -Con Lugar- la querella, pero no impuso penalidades al Municipio Autónomo de Guaynabo, "considerando las diligentes acciones correctivas tomadas por este (O'Neill) desde el comienzo de su trámite".

La OCE le había otorgado el pasado 13 de marzo, cinco días laborables para corregir los señalamientos de la querella.

Los querellantes alegaron, entre varias cosas, que habían identificado cuatro anuncios en donde se promovía ilegalmente y sin autorización de la OCE, la imagen de O'Neill, quienes es el candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista en ese municipio.

Además señalaron que en el anuncio de las mejoras al Anfiteatro Baldorioty, se mostraba un eslogan de corte político-partidista.

Alegaron además que el vestíbulo principal del Coliseo Mario Quijote Morales estaba pintado en el color azul, alusivo al PNP y que en la plantalla o "jumbotron" ubicada en el centro de esa instalación deportiva, se incluía un mensaje aludiendo a que Guaynabo "es una ciudad de 5 estrellas", que según, indicaron, fue un mensaje utilizado por el padre de O'Neill, en la campaña de 1996 al 2017, y que con contaba con la autorización de la OCE.

“A pesar de que todas las agencias del gobierno y municipios conocen la vigencia de la veda electoral, frecuentemente surgen casos donde es obvia la intención de ‘pasar gato por liebre’ usando fondos públicos para hacer campaña política", reaccionó Vargas Feliciano tras la determinación de OCE.

"La admisión por parte del Municipio de que tuvieron que tomar acción ante la querella, evidencia que estaban en violación de ley”, agregó.

PDF: OCE-Q-2024-007 (Determinación) Edward O'Neill.pdf
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.