El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó esta mañana acatar la determinación del juez federal Pedro Delgado, quien emitió una orden que extendió hasta el próximo 24 de septiembre el periodo para que las personas de 60 años o más soliciten votar por adelantado como medida cautelar en medio de la pandemia del COVID-19.
El voto adelantado contempla la opción del voto por correo. Los electores y electoras tienen hasta hoy, 14 de septiembre, para solicitar la dispensa.
La información la confirmó a NotiCel el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.
El asunto se discutió esta mañana en una reunión en la cual participaron el presidente del ente electoral Francisco Rosado Colomer, la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera y los comisionados electorales Roberto Iván Aponte Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño, Nicolás Gautier Vega del Partido Popular Democrático, Edwardo García Rexach del Proyecto Dignidad y Olvin Valentín Rivera del Movimiento Victoria Ciudadana.
«Fue una decisión en consenso», apuntó.
Sánchez Álvarez precisó que la CEE ajustará su calendario de trabajo y mañana iniciará la campaña de medios de cara a las elecciones generales, el 3 de noviembre.
Como exige la orden federal, esa campaña de medios incluirá anuncios con información específica dirigida a los votantes de 60 años o más.
El viernes pasado, Delgado emitió su orden preliminar instruyendo a la CEE a prolongar el tiempo para realizar dicho trámite e iniciar una campaña de educación y de orientación a través de los medios de comunicación para que este sector de la población conozca esta alternativa de sufragio contenida en el nuevo Código Electoral. Hoy el juez emitirá la sentencia escrita y la orden.
Pero durante el fin de semana, el ente electoral ponderó acatar o apelar la decisión, que surge a escasos 50 días de los comicios electorales.
La Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó a la CEE a nombre de Belia Arlene Ocasio, de 67 años, y Efraín Colón Damiani, de 69, para garantizar que el ente electoral provea condiciones de votación seguras para esta población de alto riesgo de contagio y muerte por COVID-19.
Esta decisión podría afectar un universo de 800,000, según la ACLU.
Los comisionados electorales recibirán hoy el arte de la papeleta y si no hay problemas mañana enviarán esa información a la empresa Printech en Cayey para iniciar la impresión de las papeletas, según anticipó NotiCel.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}