Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Fiscalía federal designa supervisor de querellas por fraude electoral

Seth Erbe liderará los esfuerzos de su oficina relacionados con las elecciones generales este próximo 3 de noviembre

William Stephen Muldrow, director de la fiscalía federal para el distrito de Puerto Rico.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El fiscal federal W. Stephen Muldrow anunció el martes que el Jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, el fiscal federal auxiliar (AUSA, por sus siglas en inglés) Seth Erbe, liderará los esfuerzos de su oficina relacionados con las elecciones generales este próximo 3 de noviembre.

Se ha nombrado a AUSA Erbe para que ejerza como el funcionario electoral del distrito (DEO, por sus siglas en inglés) para el Distrito de Puerto Rico. En dicha capacidad será responsable por supervisar el manejo de las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores en consulta con la sede del Departamento de Justicia en Washington.

“Todo ciudadano tiene que poder votar sin interferencias o discriminación y que su voto se cuente sin que se lo roben fraudulentamente. El Departamento de Justicia siempre actuará cuando sea debido para proteger la integridad del proceso electoral”, expresó Muldrow en comunicación escrita.

El Departamento de Justicia juega un papel importante en impedir el fraude electoral y el discrimen en las urnas y en combatir estas faltas cuando y dondequiera que ocurran. El tradicional Programa del Día de las Elecciones promueve estos objetivos y también busca garantizar la confianza del público en la integridad del proceso electoral al proporcionar puntos de contacto locales dentro del Departamento para que el público informe sobre posibles fraudes electorales y violaciones de los derechos de los electores mientras los colegios de votación estén abiertos el día de las elecciones.

La ley federal protege contra delitos como intimidar o sobornar a los electores, comprar y vender votos, hacerse pasar por electores, alterar los recuentos de votos, llenar las urnas y marcar las boletas de los electores en contra de su voluntad o sin tomar en cuenta su opinión. También existen protecciones especiales para los derechos de los electores y establece que pueden votar libres de actos que los intimiden o acosen.

Por ejemplo, personas que actúen con la intención interrumpir o intimidar a los electores en los colegios de votación al interrogarlos o desafiarlos, o al tomarles fotos o videos, con el pretexto de que se trata de acciones para descubrir votaciones ilegales pueden violar la ley federal de derecho al voto. Además, la ley federal protege el derecho de los electores a marcar su propia papeleta o a que los asista una persona que ellos elijan (cuando los electores necesitan ayuda debido a una discapacidad o por analfabetismo).

El sufragio es el fundamento de la democracia estadounidense. Todos debemos asegurarnos de que aquellos que tienen derecho al voto, puedan ejercerlo si así lo eligen y que aquellos que busquen corromperlo tengan que enfrentar a la justicia. Para responder a las querellas de fraude electoral o inquietudes sobre los derechos de los electores durante el período de votación que finaliza el 3 de noviembre de 2020, y para garantizar que dichas quejas se dirijan a las autoridades correspondientes, el fiscal federal Muldrow expresó que AUSA/DEO Erbe estará de turno en este Distrito mientras los colegios estén abiertos.

El público puede comunicarse con él en los siguientes números de teléfono 787-340-1795 o 787-340-1890.

Además, el FBI tendrá agentes especiales disponibles en cada oficina local y agencia residente en todo el país para recibir querellas de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones. El público puede comunicarse con la oficina local del FBI llamando al 787-754-6000 o 787-987-6500.

Las querellas sobre posibles violaciones de las leyes federales de derecho al voto pueden presentarse directamente a la División de Derechos Civiles en Washington, DC, por teléfono al (800) 253-3931 o mediante el formulario de querellas en https://civilrights.justice.gov/.

En caso de un delito de violencia o intimidación, llame al 911 de inmediato y antes de comunicarse con las autoridades federales. La policía estatal y local tiene jurisdicción primaria sobre los colegios de votación y casi siempre tienen la capacidad de reaccionar más rápidamente ante una emergencia.

El fiscal federal Muldrow afirmó que “asegurar unas elecciones libres y justas depende en gran parte de la cooperación del electorado estadounidense. “Es imperativo que aquellos que tienen información específica sobre discrimen o fraude electoral lo reporten mi oficina, el FBI o la División de Derechos Civiles”.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.