Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

La falta de "balance" partidista provocó la paralización del conteo de votos adelantados

La Presidenta Alterna de la CEE expuso que algunos funcionarios no llegaron a tiempo para iniciar el conteo de votos.

Jessika D. Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La jueza Jessika Padilla, presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dijo este martes que el lunes, se detuvo el conteo de los votos adelantados porque no había suficientes funcionarios electorales de los partidos políticos para tener un balance.

“No todas las mesas estaban listas por falta de balance” partidista, manifestó Padilla en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel, sin especificar los partidos políticos.

“Si hubo insuficiencia de funcionarios porque no llegaron a tiempo para la hora de apertura del conteo de los votos. Eso si lo validamos, esa si fue una de las razones, pero no fue la única”, afirmó Padilla.

La Presidenta alterna de la CEE dijo que eso eventualmente llevó a la paralización de los trabajos del conteo de los votos adelantados.

El lunes la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) inició el conteo de los votos adelantados emitidos por los electores que solicitaron Voto Ausente y Voto Adelantado por correo, usando las máquinas de escrutinio electrónico, tal y como tenía planificado.

Horas después el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer dijo que “en aras de salvaguardar la pureza del proceso electoral, la Comisión en pleno determinó hacer una pausa al proceso de conteo de votos para realizar ajustes más rigurosos”.

“A diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión, el volumen de votos que la JAVAA estará procesando durante el escrutinio, es significativamente mayor a lo habitual. Vimos necesario reevaluar la logística y dar instrucciones más precisas a los funcionarios, quienes retomarán las labores mañana martes a las 8:30 de la mañana”, añadió Rosado Colomer.

Afirmó que los trabajos en la CEE continuarán según establecidos en su calendario.

PPD achaca la falta de funcionarios a problemas de organización de la CEE

En declaraciones escritas tras las alegaciones de Padilla, el comisionado electoral del PPD, Nicolás Vega Gautier, dijo que las fallas administrativas y la falta de organización por parte de la Junta Administrativa del Voto Adelantado y el Voto Ausente (JAVA) que fueron las causantes de la suspensión de los trabajos.

Según detalló, "en la reunión de la Comisión del pasado domingo, específicamente se le preguntó al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) qué trabajos se realizarían en JAVA al siguiente día. El Presidente nos informó que primero se validarían los sobres del voto por correo (cerca de 39,000), luego se realizaría el adiestramiento de los voluntarios y, si no era muy tarde, se comenzaría el proceso de conteo de votos”.

“Para la validación de los votos por correo, no era necesario la presencia de 110 voluntarios, además, conociendo la lentitud de los procesos cuando estos inician, estimé que no era necesario la presencia de tantos voluntarios. Así que solo convoqué a 60 personas. Cuando el PNP llega comienzan a empujar para que se comience el conteo de votos. Las instrucciones no estaban acordadas por lo tanto los funcionarios no se habían adiestrados y cada cual interpretaba a su manera. La Presidenta de JAVA sin autorización, dio instrucciones de que comenzara el conteo de votos y ahí se formó el revolú. Comienzan las objeciones de todos lados y ante esta situación el Presidente suspende los trabajos”, dijo Gautier.

El comisionado Gautier agregó que: “los Comisionados nos reunimos con la Presidenta de JAVA y los gerentes de cada partido, le impartimos instrucciones y se les dio tiempo para que consensuaran las instrucciones que se impartirían a los voluntarios. Con posterioridad, los Comisionados revisamos dichas instrucciones y finalmente 5 horas después el proceso estaba listo para comenzar”.

El comisionado del PPD informó que hoy, conforme lo acordado en Comisión, los funcionarios del PPD están listos para iniciar los trabajos del día.