Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE puso tarde la orden para imprimir las papeletas, a pesar de advertencias

La agencia no ha iniciado al día de hoy el trámite con la imprenta para el proceso de impresión de las papeletas de las elecciones generales.

Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey.
Foto: Nahira Montcourt

Fue el 6 de julio que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) puso la orden de compra en la imprenta Printech para las papeletas de las primarias, a pesar de que se le había advertido que demoraba dos meses traer el papel a Puerto Rico y un mes adicional de producción para entregar las papeletas, supo NotiCel por fuentes con conocimiento de los trámites entre la impresa y varios funcionarios de la comisión.

De hecho, la orden, y subsiguientes cambios, que ha hecho la CEE conllevan que, al día de hoy, la imprenta no ha entregado todos los pedidos, por lo que la primaria que quedó suspendida ayer no se podría reanudar mañana, como planteó el precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri. Se estima que restan unos dos días de producción para completar los pedidos de los partidos.

Aparte de lo relativo a las primarias, la CEE no ha iniciado al día de hoy el trámite con la imprenta para el proceso de impresión de las papeletas de las elecciones generales. Entre hoy y la fecha en que los materiales de las elecciones generales se supone que estén listos hay unos 83 días, lo cual está por debajo de los 90 días que la imprenta ha dicho que hay que separar para poder cubrir la obtención del papel (60 días) y la impresión (30 días). No hay que esperar al resultado de las primarias para iniciar la compra de las papeletas de las elecciones generales ya que el primer paso es estimar cuántas papeletas se van a necesitar para así poner la orden del papel que manufactura la empresa Rolland, en Quebec, Canadá.

Printech, fundada en 1990, fue la imprenta en Puerto Rico que la empresa Dominion Voting Systems determinó que cumplía con los requisitos de seguridad para imprimir las papeletas que usan sus máquinas de escrutinio. Según material promocional de la imprenta, el grueso de su negocio es imprimir loterías y exporta el 75% de su producción a mercados del Caribe, Sur y Centroamérica.

Según las fuentes, el trámite con la imprenta para las primarias se manejó con un grupo de funcionarios de la CEE que incluyó el presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera, personal de su oficina, de Secretaría y el área de compras. También a nivel de los comisionados electorales, incluyendo que la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez, visitó las facilidades de la imprenta en Cayey junto con representantes de la campaña de los precandidatos de ese partido, Pedro Pierluisi Urrutia y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Reacciona Printech

En una declaración, Printech dijo que las regulaciones de impresión implican que el trabajo con las papeletas solo corre cuando hay presencia en la imprenta de representantes de la CEE y los partidos como observadores y que “no tiene relación comercial alguna” con Dominion. “Desde el establecimiento del nuevo sistema electrónico de procesamiento de papeletas, en la elección general de 2016, nuestra imprenta ha estado supliendo de manera ininterrumpida y en cabal cumplimiento con las normas establecida por la Comisión Estatal de Elecciones. Esta ocasión no fue excepción. Para este proceso primarista, nuestro trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE”, añadieron.

Además del acceso directo a la imprenta, el presidente Dávila Rivera tiene comunicaciones de parte de la imprenta desde al menos febrero de este año instándole a iniciar el trámite para poner la orden de compra del papel. Hubo varias comunicaciones posteriores, incluyendo una el 16 de junio en la que se le recordaba a la CEE cuáles son los requisitos de tiempo y que a ese momento quedaban solo siete semanas y media para celebrar las primarias.

Finalmente, el 6 de julio la CEE sometió la orden de compra por $2.8 millones. El mecanismo no es un contrato, sino una orden de compra, que es también una forma aceptada para adquirir servicios en el gobierno y la imprenta es un suplidor único en este caso. La CEE no ha emitido pagos todavía a la imprenta por las primarias del domingo ni por las primarias demócratas y, aunque había requerido un depósito de 50% que no se le honró, Printech inició los trabajos con la orden del 6 de julio.

El 20 de julio, tres semanas antes de las primarias de los partidos, Dávila Rivera visitó las facilidades de la imprenta por primera vez y constató que no había llegado el papel. El papel pudo llegar a la isla en menos tiempo de lo previsto y se comenzó un horario de producción de 24 horas, siete días a la semana, 300,000 papeletas al día pero, desde el 22 de julio, Dávila Rivera sabía que no se podría terminar a tiempo para el 9 de agosto.

Sabiendo esto, Dávila Rivera le dijo a la prensa el 23 de julio que “la CEE les garantizará a los electores que estaremos preparados para llevar a cabo las primarias de los partidos políticos del domingo, 9 de agosto con todas las garantías que un sistema electoral debe ofrecerle a su pueblo”.

Vea también: Claves para entender la debacle electoral y democrática

El Reglamento para la Celebración de Primarias de los Partidos Políticos dice que “no más tarde del día antes de la celebración de éstas, el material electoral a ser utilizado (debe estar) enviado en un vehículo cerrado y sellado” a los lugares que se determine para distribución. A su vez, para cumplir con ese término del “día antes” las papeletas tienen que haber sido recibidas con suficiente antelación para el trabajo manual de preparar los maletines de cada uno de los 110 precintos electorales. Por tanto, temprano esta semana se sabía que el atraso con las papeletas ponía en jaque el cumplimiento de todos los demás preparativos para cumplir el domingo.

Específicamente, esta semana la imprenta entregó el jueves al PPD el 100% de los pedidos de papeletas que habían hecho hasta ese momento y entregaron el 100% del pedido del PNP cerca de la medianoche del sábado. Resta entregar pedidos adicionales que hicieron los partidos que es lo que hace concluir que no estarían listas para mañana si se ordena que la primaria siga mañana.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.