Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

La CEE tiene que saber usar los fondos para las elecciones, dice la JCF

Portavoz de la JCF asegura que hay fondos suficientes para las elecciones generales

Para el pasado proceso primarista también tuvo la CEE los fondos suficientes, según el portavoz de la JCF..
Foto: Archivo / NotiCel

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene presupuesto suficiente para realizar todo el proceso eleccionario del próximo noviembre, pero sigue habiendo mal manejo del dinero, dijo hoy el portavoz de la Junta de Control Fiscal (JCF), Edward Zayas.

De hecho, Zayas afirmó que para el pasado proceso primarista también tuvo la CEE los fondos suficientes para una perfecta realización.

“Hemos sido claros desde el principio. Aquí no se trata de una falta de fondos sino de de manejo de los fondos”, dijo el portavoz en entrevista con Nación Z.

Agregó que por los últimos tres años la JCF ha venido reuniéndose con la CEE y le ha solicitado información sobre los fondos que hacen falta, pero con su debida justificación.

“Aquí nadie tiene un cheque en blanco para gastar por ahí. Hay que justificar los gastos. Y en esta ocasión la Comisión tenía suficientes fondos, no solamente para las primarias, sino suficientes para cubrir las próximas elecciones generales. Es bien acomodaticio echarle la culpa a la Junta, pero lo cierto es que siempre ha habido fondos suficientes”, aseguró Zayas.

El pasado 11 de agosto, la directora ejecutiva de la (JCF), Natalie Jaresko aprobó la reprogramación de $1.277 millones a la CEE, destinados para la culminación del proceso primarista.

En una carta enviada a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos, la presienta del ente fiscal da paso a la transferencia de fondos haciendo la salvedad de que "los montos aprobados considerados no modifican el monto total del gasto presupuestario del Gobierno".

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, había realizado la petición de fondos, notificando que carecía de dinero para realizar el pago de transportación de maletines, en lugares donde aún no se ha emitido el derecho al voto.

"La Junta está comprometida con el proceso electoral democrático debidamente financiado. Sin embargo, la eficiencia en el uso de fondos en este esfuerzo es vital", agregó Jaresko en la misiva.

Lea también: Piden diligencia a la CEE para atender falta de recursos mientras la JCF alega que hay fondos suficientes asignados