Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Desestiman cuatro querellas contra el Presidente de la CEE pero acogen otras dos y citan vista

Una vista fue citada para el 8 de septiembre.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Un Panel Especial del Tribunal de Apelaciones desestimó cuatro querellas radicadas contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, que buscan apartarlo de su puesto tras la extensión de la contienda primarista por falta de papeletas, situación que no fue anticipada al país por este ni por los comisionados electorales.

No obstante, el mismo Panel acogió otros dos recursos radicados también para destituir a Dávila Rivera, y citó una vista a celebrarse el 8 de septiembre, en la que otorgan a cada querellante 10 minutos para exponer su posición y otros 20 a la parte querellada.

Los recursos desestimados fueron el del senador y candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez; el del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi Angleró; el de comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Edwardo García Rexach y el de Carlos J. López Feliciano. Todos los documentos que notifican la desestimación en estos casos atribuyen "falta de legitimación activa".

En cambio, los acogidos y consolidados por el Panel fueron el de la candidata a la Cámara de Representantes por el PPD, Yaramary Torres Reyes y el del comisionado electoral de esa misma colectividad, Nicolás Gautier Vega.

"La prueba a ser considerada será solamente sobre hechos constitutivos de las causas de destitución enumeradas en la Art. 3.9 de la Ley 58 del 20 de junio de 2020, conocida como 'Código Electoral de Puerto Rico de 2020', específicamente", advierte el documento de consolidación de esos dos recursos.

Posterior a estas notificaciones el Presidente de la CEE reaccionó mediante un comunicado de prensa en el que solo aludió a la querella de Bianchi Angleró. La querella del Representante del PPD fue radicada luego de que desde la cuenta de Dávila Rivera se le diera "retweet" a un comentario de Jesús Vélez Vargas, quien abiertamente se identifica como estadista y aspiró a un cargo como Representante por Acumulación en el 2016.

No obstante, Dávila Rivera aclaró luego del suceso que el “retweet” o reenvío lo había realizado erróneamente un contratista de la CEE, quien se encargaba de administrar su cuenta de Twitter. Bianchi Angleró alegaba parcialidad por parte del presidente de la CEE hacia una colectividad política por publicar este tuit.

“Me siento tranquilo después de haber recibido la Resolución del Tribunal Especial debido a que yo me he mantenido imparcial en temas políticos desde que asumí este puesto, con el interés de preservar la transparencia de los procesos electorales. Continuaré enfocado en completar la certificación del Escrutinio General de las primarias y encarrilando los procesos de cara a las Elecciones Generales del 3 de noviembre de 2020”, sostuvo Dávila Rivera en sus declaraciones.

Con esas declaraciones Dávila Rivera vuelva a sentar las bases de lo que ha sido su discurso desde el fallido proceso primarista de agosto, "continuará enfocado en el escrutinio" y no vislumbra presentar su renuncia.

Mira los documentos a continuación:

PDF: CONSOLIDACIÓN DE QUERELLAS VS JUAN ERNESTO1.pdf
PDF: KLEM202000004 CARLOS BIANCHI ANGLERO Vs JUAN E DAVILA RIVERA.pdf
PDF: KLEM202000006 CARLOS J. LOPEZ FELICIANO VS. JUAN E. DAVLA RIVERA.pdf
PDF: KLEM202000008 COMISIONADO ELECTORAL DEL PARTIDO Y OTROS VS jJUAN E. DAVILA RIVERA.pdf
PDF: KLEN202000007 JUAN DALMAU PARA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE ELECCIONES.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.