Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Faltan miles de votos por contar junto a 174 maletines nuevos

Los votos en los maletines corresponden en su totalidad a voto adelantado en toda la Isla, mientras que los votos añadidos a mano y los de confinado todavía no se han contabilizado.

Centro de Escrutinio de Votos en el Coliseo Roberto Clemente de la Comisión Estatal de Elecciones CEE.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, confirmó el hallazgo de 174 maletines con papeletas sin contar, correspondientes al voto adelantado en toda la Isla, no solo municipios particulares.

Ayer en la noche se hablaba de 100 maletines, pero el número rápido ascendió en la mañana de hoy a 155 y luego, en el conteo final, a 174.

Aunque se desconoce la cantidad de papeletas dentro de esos maletines, Rosado Colomer indicó que esa cifra se uniría a más de 7,000 votos entre ausente, por correo y añadido a mano que tampoco se han contabilizado y que serían sumados en el escrutinio general.

"No sé cuántos votos hay. No hago la tendencia de los votos, sí puedo decir que hay muchos votos allá adentro", reveló Rosado Colomer en conferencia de prensa desde el coliseo Roberto Clemente, que a su vez funge como centro de operaciones para los comicios.

Desglose de votos por contar:

  • 3,000 por correo sin devolver
  • 2,500 ausente
  • 2,000 añadido a mano del voto confinado
  • Cantidad no desglosada de añadido a mano de voto en hospitales
  • Contenido en 174 maletines nuevos

Tanto el presidente, como los comisionados electorales de los cinco partidos políticos se encuentran en la bóveda del coliseo desde horas de la mañana para hacer inventario de los maletines.

El Presidente de la CEE esbozó que cuatro de los maletines contienen las tarjetas que se introducen en las máquinas, otros tienen papeletas de múltiples precintos y otros maletines estaban abiertos porque se rompieron. Ninguno de ellos se contó por la desorganización de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA).

"¿Qué era desorganizada? Sí. Todos los maletines son de las bóvedas, mal ubicados, mal organizados. Nadie tiene duda que si el evento va a seguir de esta magnitud, JAVA necesita una reingeniería, más recursos, más asistencia. No se había evaluado con el detalle que ahora mismo estamos dándonos cuenta", declaró el Presidente de la CEE.

El alto volumen corresponde a las solicitudes de voto adelantado que en entre el 14 de septiembre y el 24 de septiembre aumentaron de 36,000 a 227,000.

Con este panorama, y al ser abordado por la prensa, Rosado Colomer recalcó que la CEE no ha certificado a ningún candidato como ganador y lo que ha emitido la agencia son "certificaciones preliminares, no son finales. Un candidato se certifica cuando la comisión emite una certificación final".

Rosado Colomer estuvo acompañado de los comisionados electorales, de los cuales solo Olvin Valentín Rivera, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), emitieron expresiones.

Valentín Rivera subrayó que JAVA ha sido inconsistente con los números durante todo el proceso y propuso que no se abrieran los 174 maletines hasta culminar una investigación forense que fijara su procedencia. No obstante, su moción fue derrotada.

Por otro lado, Sánchez Alvarado criticó al MVC por hacer denuncias desestabilizadoras durante todo el proceso y propagar desconfianza. Aseguró que los votos sin contabilizar corresponden a las papeletas legislativas y municipales, no tanto así la estatal o el plebiscito.

Hallazgo trastoca escrutinio

El hallazgo pospuso lo que hubiera sido el inicio del escrutinio general de las elecciones hasta mañana. En lugar de comenzar el escrutinio con el cuadre de las actas de los colegios, comenzará con el conteo de estos maletines.

El día del evento, apuntó Rosado Colomer, las actas no cuadraron en 101 precintos y "puede ser por miles o dos o tres papeletas. Ese es el ejercicio de escrutinio. Verificar y hacer el ejercicio de aritmética, como se hacía en los colegios antes".

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, señaló en una conversación previa con NotiCel que “aquí lo que hubo fue una desorganización del material”.

El abogado explicó que los maletines se encontraron luego de empezar la mudanza y trámites para el escrutinio general que dispone la CEE.

“Ya la Comisión [Estatal de Elecciones] tomó la decisión de hacer inventario para determinar cuántos son los maletines por contar y mañana, si empieza escrutinio, ponen mesas de las 60 que tenemos para contar los que faltan, para así cuando terminen, empezar con el escrutinio”, expresó Gautier Vega.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.