Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Presidente de la CEE sobre orden de entregar lista de voto adelantado: "Yo creo que la jueza fue inducida a error"

Alega que la jueza no ordenó paralizar el escrutinio pero "no hay forma de cumplir con su orden sin parar el escrutinio".

En la foto: el presidente CEE Francisco Rosado Colomer.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Luego de que la jueza Rebecca de León Ortiz ordenara al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, entregar a los comisionados electorales las listas de electores que votaron de forma adelantada y que el proceso de escrutinio fuera detenido, este apuntó a que la togada fue "inducida a error".

Mediante declaraciones a los medios desde el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Rosado Colomer expuso que no está de acuerdo con la determinación de la jueza, pero ello no implica que no la cumplirá.

"Primero debo establecer, que yo no estoy de acuerdo con la sentencia. Yo creo que la jueza fue inducida a error. Aquí se está mezclando el proceso de añadido a mano con el proceso del escrutinio ordinario de los maletines", dijo.

"¿Cuál fue la discusión que hubo durante la vista que llevó a la jueza a pensar y concluir que el proceso de añadido a manos aplica a la apertura del maletín en el procedimiento ordinario? No sé ", se cuestionó también el Presidente.

Mira también: CEE quiere hacer cambios de última hora para evadir sentencia del tribunal, alegan partidos minoritarios

El mandato de la jueza indica que antes de abrir cualquier maletín con papeletas, se le debe proveer a los comisionados electorales las listas de los electorales que votaron adelantado.

"Hay seis modalidades de voto adelantado. Esas listas no están en Excel. Esas listas no hay formas de producirlas. Así que por ejemplo, lo único que podemos pensar es que la listas donde firmaron los electorales, que por ejemplo, el de domicilio que eran 105 mil, cuando se va a buscar su voto, hay una lista con su foto y se firma. Esa lista, nunca, y quiero hacer énfasis en que nunca, se le da cuando se abre el maletín. ¿Por qué la juez concluyó eso? Porque a la juez le representaron que el procedimiento era así porque hay un procedimiento que se llama añadido a mano que hay que buscar esas listas", agregó finalmente Rosado Colomer.

Ayer, la CEE y los funcionarios que comenzaron el proceso de escrutinio en el Coliseo Roberto Clemente se vieron obligados a cesar los trabajos, pues recibieron copia escrita de la determinación judicial. El documento les ordenaba hacer entrega de la lista de personas que solicitaron votar por adelantado y la lista de personas que en efecto votaron bajo una de las seis modalidades de voto adelantado.

“¿Qué procede hoy?”, se le preguntó a Rosado Colomer el jueves en la mañana. “Sacar copia”, respondió el Presidente de la CEE, en referencia a las listas que debe producir.

El jefe de agencia ofreció expresiones contradictorias sobre la posibilidad de reproducir las listas. Entre otras cosas, dijo que no había forma de producirlas, pero al final indicó que esperaba tenerlas listas entre tres y cuatro días.

“No tengo otra alternativa que no sea paralizar el escrutinio, aunque la orden no pide que se paralice”, añadió Rosado Colomer.

El Presidente de la CEE fue citado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan a una vista por videoconferencia el próximo lunes, precisamente para demostrar si había cumplido con el dictamen judicial. Su citación surge luego de que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicara una moción para señalar que Rosado Colomer estaba en desacato.

“Yo estoy pidiendo que sea mañana, pero si es el 23, no sabía”, declaró Rosado Colomer a preguntas de NotiCel.

Entretanto, Rosado Colomer se mantuvo firme en las partes demandantes indujeron a error a la jueza De León Ríos y por eso mantenía abierta todas las vías para atender la sentencia, entre ellas una reconsideración o modificación.

Mira sus declaraciones a continuación:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.