Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

MVC somete 6 querellas por voto doble e investiga 20 adicionales

Los casos surgieron luego de escrutar los primeros dos precintos de San Juan y funcionarios de la colectividad continúan la investigación de otros 20 casos posibles.

Los casos surgieron luego de escrutar los primeros dos precintos de San Juan.
Foto: Archivo/Luis López

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a través de su comisionado electoral Olvin Valentín Rivera, radicó seis querellas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de personas que se alega votaron dos veces durante las elecciones generales.

Antes del receso por el Día de Acción de Gracias, Valentín Rivera suponía radicar cuatro querellas, pero las oficinas estaban cerradas y la cantidad de casos confirmados aumentaron.

“No quiero someter algo que sea deficiente, quiero algo que tenga toda la información y constancia. Hoy radicamos seis. Preparé todo el expediente para radicarlo en secretaría”, expresó Valentín Rivera.

Los casos surgieron luego de escrutar los primeros dos precintos de San Juan y funcionarios de la colectividad continúan la investigación de otros 20 casos posibles.

El Comisionado Electoral explicó que, una vez radicado a la Secretaría de la CEE, le toca a la Presidencia decidir el próximo paso de la pesquisa interna, como referirlo a las agencias de ley y orden estatales o federales.

El hallazgo pudo producirse luego de confrontar la lista de personas que votaron adelantado con la lista de personas que ejercieron su voto el día del evento en los colegios, documentos que fueron habilitados tras una sentencia del Tribunal Supremo.

De acuerdo al artículo 12 del Código Electoral, un voto doble es delito grave y conlleva entre uno y tres años de cárcel y una multa de $5,000. La ley no especifica qué pasará con esos votos, cosa que los comisionados deben decidir y, de no alcanzar acuerdo, es el Presidente de la CEE quien debe tomar la determinación.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.