Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

MVC pide investigación por papeletas sin doblez

A la misma vez, someterían una denuncia ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico por agresión y alteración a la paz relacionado al mismo incidente.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicaría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una petición para que se abra nuevamente un maletín del Precinto 3 de San Juan que fue objeto de discusión entre funcionarios durante el escrutinio de las elecciones en el Coliseo Roberto Clemente.

A la misma vez, someterían una denuncia ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico por agresión y alteración a la paz relacionado al mismo incidente.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, explicó que un funcionario de la colectividad se percató que al menos seis papeletas municipales —que suponían haber llegado por correo o a domicilio— no tenían dobleces y estaban lisas, por lo que las separó para discutirlo luego con sus compañeros de mesa.

Según el relato, el funcionario del MVC, Alejandro López, llamó a su gerente. El desacuerdo por esas papeletas salió de control e intervinieron varios funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), luego miembros de seguridad de la CEE por forcejeos por las papeletas.

“Ellos indicaron que por yo tener las papeletas aparte estaba paralizando el escrutinio, lo cual no es correcto porque yo seguía proveyéndole papeletas a la persona que estaba en la máquina de escrutinio electrónico. Ellos se molestaron por el proceso que yo estaba haciendo de escrutinio, porque entiendo que el escrutinio es que las cosas estuviesen correctas”, esbozó López.

El funcionario añadió que la funcionaria del PNP, identificada como Jessica Colón, tomó al menos una de las papeletas y la dobló a propósito para mezclarla con las demás. Por lo que pudo observar, las papeletas en cuestión contenían votos íntegros para el PNP.

No obstante, el PNP determinó que la discusión no ameritaba elevarse a la atención de la Comisión en pleno, o sea, con los comisionados electorales de los cinco partidos políticos y el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

“Cuando hay desacuerdos, al final termina la Comisión en pleno decidiendo. Ellos violaron este principio, no permitieron que esto llegara a Comisión y a nuestro entender esto privó a los partidos de poder pasar juicio sobre eso. Es preocupante que un partido político tenga esa discreción de, arbitrariamente y de forma subjetiva, decidir qué asuntos deben ser llevados a la Comisión”, exclamó Valentín Rivera.

El Comisionado Electoral argumentó que la discusión no detuvo el proceso de escrutinio, tal como ordena la sentencia del Tribunal Supremo, pues quedaban otras papeletas por contar en esa mesa, por lo tanto, los funcionarios pudieron haber continuado con sus tareas y atender ese asunto después. Sin embargo, según Valentín Rivera, tenían interés por pasar las papeletas por las máquinas en ese preciso momento.

“Estamos hablando que son seis papeletas que si la Comisión no puede establecer su procedencia, estamos hablando de introducción, contaminación. Estaríamos frente a otra situación”, argumentó, por su parte, la candidata a Representante, Eva Prados.

Prados está en contienda por el escaño representativo del Precinto 3 de San Juan y la diferencia entre ella y su contrincante Juan Oscar Morales Rodríguez, del PNP, era de unos 128 votos.

En conferencia de prensa, Prados demostró que las papeletas de voto adelantado por correo y a domicilio debían doblarse entre una y tres veces para que fueran introducidas al sobre y luego enviadas. Enseñó al menos tres tipos de sobres y recalcó que cada sobre tenía cuatro papeletas en su interior.

Anoche, luego de suscitarse el incidente, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, expresó que la conducta violenta provino de los representantes del MVC en las mesas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.