Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ante Justicia las declaraciones falsas sometidas para mantener viva aspiración de Yanitsia Irizarry

El Alcalde de Aguadilla, vencedor en tres conteos, imputa perjurio y pide que haya consecuencias.

Julio Roldán Concepción, alcalde de Aguadilla.
Foto: Facebook

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, acudió al Departamento de Justicia para que investigue criminalmente y éticamente a su contrincante, la exalcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez y a funcionarios de su equipo electoral que habrían inducido a error al tribunal al asegurar que habían más de 50 papeletas con voto mixto ilegal, cuando al final solo se registraron siete.

Las aseveraciones bajo juramento eran la base con la que Irizarry Méndez consiguió la semana pasada que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones ordenara un recuento manual que, al realizarse el sábado, resultó en que Roldán Concepción volvió a tener más votos que la exalcaldesa. Fue la tercera vez que se contaron votos para la alcaldía en Aguadilla y a casi cuatro meses de las elecciones generales de noviembre pasado.

La noche de las elecciones, Roldán Concepción, un agente de seguros afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), tuvo ventaja de 75 votos; en el escrutinio general tuvo ventaja de 40 votos y el número oficial del recuento del sábado debe estar contenido en la certificación ordenada por el tribunal que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dijo que emitirá el jueves, pero ya Irizarry Méndez, una abogada afiliada el Partido Nuevo Progresista (PNP) que había sustituido al renunciante exalcalde, Carlos Méndez, concedió la victoria de Roldán Concepción en una entrevista radial ayer. Es la primera vez en 32 años que el municipio tiene alcalde del PPD.

Lo que ahora estará bajo la lupa es lo que ocurrió después del escrutinio, cuando la ventaja de Roldán Concepción se redujo a 40 votos e Irizarry Méndez recurrió al tribunal el 4 de enero para impugnar la elección con la serie de declaraciones juradas en las que, en un formato calcado que usa las mismas expresiones en todas, se asegura que "observé más de 50 papeletas municipales mixtas votadas en contra de la ley conforme a lo que establece el código electoral del 2020".

Esa aseveración, "más de 50" era lo necesario para que Irizarry Méndez tuviera base para impugnar, ya que el Código Electoral dice que los candidatos que impugnan tienen que someter al tribunal "un escrito, exponiendo bajo juramento las razones en que fundamenta su impugnación, las que deberán ser de tal naturaleza que, de probarse, bastarían para cambiar el resultado de la elección". Con una diferencia de 40 votos, Irizarry Méndez no tendría base si alegaba que las papeletas supuestamente ilegales eran 10 o 20, ya que eso no haría diferencia en el resultado y la demanda sería desestimada de plano. Roldán Concepción dijo que, en vez de "más de 50", solo se encontraron siete papeletas con la forma de votación que impugnó su contrincante.

Los que pusieron bajo juramento la versión de "más de 50" incluyen a: Jessica Colón Pérez, Nanette Laguer Laguer, José Luis Castro Miranda y Saira Rosa Bravo, todos como funcionarios electorales con declaraciones suscritas el 2 de enero ante la misma notario, Isis Roldán Márquez, hija del conocido abogado del municipio, Israel Roldán González. Además, el Coordinador Electoral del PNP, Edwin Mundo Ríos, sometió una declaración jurada en la que no afirma lo de las "más de 50" personas por propio y personal conocimiento sino como algo que "trajeron a mi atención". Por último, y en su calidad de demandante, la propia Irizarry Méndez sometió una declaración jurada en la que afirmó que "[l]a información contenida en el presente Recurso de Revisión Judicial es correcta según mi mejor saber y entender, lo cual me consta de personal y propio conocimiento y/o por información que creo cierta". Esa declaración fue el 4 de enero, también ante Roldán Márquez.

En su solicitud al DJ, el alcalde indica que los suscribientes de las declaraciones "mintieron bajo juramento alegando haber visto unas papeletas que nunca existieron". "Los querellados fueron exitosos en inducir a error al Tribunal de Apelaciones, lo que provocó que se malgastaran recursos públicos en la Rama Judicial y en la (CEE)", añadió al pedir que se les investigue por perjurio y, en el caso de Irizarry Méndez, que se evalúe también un procesamiento ético como abogada.

Ante la solicitud de Roldán Concepción para una pesquisa por posible perjurio, el secretario general del PPD, senador Carmelo Ríos, declaró que "el PNP va a luchar contra aquellos que quieran, por motivaciones personales o políticas hostigar a los estadistas. De otro lado, el expresidente del PPD y experto electoral, Héctor Luis Acevedo, denunció que "miembros de la judicatura hayan ido por encima del PNP", en referencia al panel de jueces apelativo que abrió la puerta al recuento del sábado y a que la forma de votar que Irizarry Méndez está impugnando había sido avalada por todos los comisionados electorales, incluyendo el del PNP, antes de las elecciones, como una alternativa ante el hecho de que las máquinas no habían sido programadas con ese cambio en la ley.

El propio Roldán Concepción tronó contra el panel de jueces llamándolos "jueces políticos" y provocando la riposta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura por lo que entendió fue una "falta de respeto a toda la judicatura puertorriqueña".

Con relación a las elecciones, Roldán Concepción tiene otros dos procesos judiciales. Uno se lo sometió su contrincante primarista, Noemí Cardona Tomassini, quien alegó que la había difamado con unas expresiones mediante Facebook. El otro, lo sometió el alcalde en junio contra Richard Lee Cuevas Hernández, administrador de la página de Facebook, Fundación Oye, en la que hizo expresiones contra el alcalde que tanto el Tribunal de Primera Instancia como el de Apelaciones concluyeron que eran difamatorias, por lo que emitió un interdicto en contra de Cuevas Hernández.

Para ver la carta de Roldán Concepción al Secretario de Justicia, pulse aquí.

PDF: Carta de Alcalde de Aguadilla a Secretario de Justicia sobre perjurio en caso electoral marzo 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.