Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ninguno tiene amenazas, pero el Código Electoral le permite escoltas para hacer política

Dos candidatos a la gobernación solicitaron este privilegio con tan solo una certificación preliminar.

El Código Electoral ordena a la Policía proveer escoltas a los candidatos a gobernador y a comisionado residente oficialmente certificados por la CEE.
Foto: Foto Montaje

El malestar público por los privilegios de la clase política revivió esta semana con la noticia de la asignación de escoltas a cuatro candidatos a puestos electivos, un “derecho” que en algunos casos se logró con una simple certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Estos candidatos solicitaron el servicio de escolta personal al Negociado de la Policía al amparo del Código Electoral, que “ordena proveer protección a los candidatos a Gobernador y a Comisionado Residente, desde el momento en que estos figuren oficialmente como candidatos en unas Elecciones Generales; y hasta que se certifiquen los resultados finales”. Ninguno justificó la petición alegando amenazas o preocupaciones por su integridad física, según Henry Escalera Rivera, comisionado de la Policía

Hasta el momento, los candidatos a la gobernación Carlos “Charlie” Delgado Altieri del Partido Popular Democrático, Pedro Pierluisi Urrutia del Partido Nuevo Progresista, César Vázquez Muñiz del Proyecto Dignidad y el candidato a comisionado residente de la Pava, Aníbal Acevedo Vilá, cuentan con escoltas para acompañarlos durante el día a eventos proselitistas y a citas personales.

Delgado Altieri solicitó escoltas el 17 de agosto, un día después de ganar las primarias, y Pierluisi Urrutia realizó su petición dos días más tarde. Acevedo Vilá y Vázquez Muñiz reclamaron su derecho a transitar por las calles del país con un séquito de agentes y un vehículo oficial el 30 de septiembre.

Escalera Rivera explicó a NotiCel que la Policía solo asigna escoltas que vienen acompañadas de una certificación de la CEE. No precisó, sin embargo, si se trataba de una certificación preliminar o la certificación oficial, que el ente electoral emite al final del escrutinio de las primarias.

Detalló que el equipo de guardaespaldas se compone de un supervisor y hasta siete agentes. Cada efectivo cobra su sueldo regular, mientras que el director de la escolta elabora un plan de trabajo para evitar incurrir en horas extras. Pero aduciendo razones de seguridad, el jefe de la Policía no reveló la cantidad exacta de agentes asignados a estos cuatro candidatos.

“Eso es por el día. No se trata de 24 horas”, indicó.

En el caso específico de Vázquez Muñiz, Escalera Rivera señaló que en su petición del servicio de escolta durante la campaña política no consignó razones de seguridad.

Pero el miércoles durante una entrevista en el programa “Jugando Pelota Dura” de Univisión, Vázquez Muñiz justificó el uso de oficiales como escolta porque entiende que su vida corre algún riesgo. “Puedo decirte que he tenido evidencia a mi alrededor de que estoy a riesgo”, comentó.

El director de campaña de Delgado Altieri, el senador Cirilo Tirado Rivera, dijo a este medio digital que solicitó el servicio de escolta que por disposición de Ley corresponde al candidato a la gobernación. Apoyó su solicitud con la certificación preliminar que la CEE emitió luego de las primarias y que aseguró que se convirtió en una certificación final porque la ventaja excedía el .5% de los votos. El alcalde de Isabela tiene escolta desde el 28 de agosto.

Cambios en el nuevo Código Electoral

Dos fuentes vinculadas a la CEE, sin embargo, discreparon de este análisis y aseguraron que las escoltas se asignan después de que culmine el escrutinio de las primarias y la CEE emita la certificación oficial.

“Charlie Delgado y Pedro Pierluisi solicitaron las escoltas antes de tiempo”, apuntó una fuente que pidió anonimato porque no estaba autorizada a hablar.

La CEE emitió la certificación final declarando a Pierluisi Urrutia el candidato oficial del PNP el 31 de agosto. La certificación de Delgado Altieri tiene fecha del 8 de septiembre. Acevedo Vilá, quien había renunciado a la escolta policial de exgobernador, y Vázquez Muñiz no fueron a primarias así que fueron certificados cuando completaron sus endosos. El exgobernador y ahora candidato a comisionado residente fue certificado el 19 de febrero de 2020 y el candidato a gobernador del Proyecto Dignidad el 30 de junio pasado.

Al analizar el Código Electoral viejo y el nuevo, otra fuente observó que el Código nuevo eliminó el lenguaje contenido en el Código anterior, que estipulaba los pasos para validar el escrutinio de las primarias y que definía con claridad el proceso para certificar a un candidato. Esa enmienda, según la fuente, creó un vacío en el nuevo Código Electoral, que dejó la puerta abierta para que un candidato pueda solicitar escoltas con la certificación preliminar o parcial que recoge los resultados de la noche del evento. El nuevo Código Electoral entró en vigor el pasado 20 de junio,

“Eso es un error”, apuntó.

Sin el séquito de escoltas

No todos corrieron a pedir escoltas. Los candidatos a la gobernación Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño, Alexandra Lúgaro Aponte del Movimiento Victoria Ciudadana y el candidato independiente Eliezer Molina Pérez no solicitaron escolta policial.

Dalmau Ramírez señaló que no solicitó porque no lo entiende necesario y cuestionó la petición de protección personal de otros candidatos en tiempos de la pandemia del COVID-19, que impone el distanciamiento físico y limita las actividades sociales.

“Aquellos que la solicitaron deberían ellos explicar la motivación si alguna y si es por razones de seguridad deben explicarlo. En mi caso, no tengo problemas de seguridad”, respondió.

La directora de campaña de Lúgaro Aponte, Vangie Portela Vélez, señaló que los candidatos “no deben temerle al pueblo” y polemizó sobre las razones detrás de las solicitudes de escoltas.

“Se trata de una cuestión de protección o de una cuestión de estatus”, inquirió. “Ninguna persona se levanta en este país pensando que va a matar a un político”, agregó.

También subrayó el costo de dedicar agentes de la Policía a proveer seguridad personal a candidatos a puestos políticos en un país que se encuentra en quiebra.

“No se justifica en un país donde hay niños y niñas que no pueden tomar sus clases porque no tienen una computadora o internet para educarse”, apuntaló.

Tampoco han solicitado protección policial Zayira Jordán Conde del Movimiento Victoria Ciudadana, Luis Roberto Piñero del Partido Independentista Puertorriqueño y Ada Norah Henríquez del Proyecto Dignidad, quienes aspiran a ocupar la silla de la comisaría residente en Washington.

Pero la Oficina de Protección y Seguridad de la Policía ofrece servicio de escolta al gobernador o gobernadora de turno, exgobernadores, secretario de Estado, los presidentes legislativos, el comisionado o comisionada residente, dignatarios extranjeros que visiten el país y funcionarios autorizados por el comisionado de la Policía a tener escolta por circunstancias que amenacen su seguridad personal.

Al momento de publicación de esta nota, el equipo de prensa de Pierluisi Urrutia no había respondido a una petición de reacción de este medio.