Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pierluisi se expresa con cautela ante decisión de JCF de defender a rajatabla el contrato de LUMA Energy

El candidato a la gobernación del penepé propone enmiendas a dicha contratación para evitar que la empresa imponga alzas tarifarias por gastos administrativos.

El contrato para la privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica ha generado polémica en el país.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Pese a que su equipo de trabajo identificó cuatro puntos problemáticos en el contrato de LUMA Energy, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, se expresó ayer con cautela ante la decisión de la Junta de Control Fiscal (JCF) de defender en los tribunales esa contratación para la privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

“No crucemos el puente hasta llegar a él. Hay que ver. Ya he hecho mis planteamientos. Cuando el pueblo se exprese y yo sea el próximo gobernador, veremos en qué estatus está el asunto. Esas son mis banderas. Puede que se tornen académicas si LUMA no solicita alza tarifaria y se compromete a no solicitarlas. Entonces, mi objeción se tornó académica. Si de alguna manera se honran los derechos adquiridos de los empleados se torna académico. No hay necesidad de cambio”, apuntó a preguntas de NotiCel sobre la postura de la JCF.

“Yo lo que voy a estar es fiscalizando este asunto y de ser necesario hago las enmiendas que hay que hacer en el contrato”, agregó al finalizar su participación en la convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que se celebra el Sheraton Hotel & Casino del Distrito de Convenciones de San Juan.

Lea también: Junta defenderá el contrato de LUMA con uñas y dientes

Pierluisi Urrutia fue el único candidato que participó en el evento para presentar su propuesta de salud. El candidato del Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, canceló a última hora, mientras que los otros candidatos informaron con anticipación que no acudirían al encuentro.

Mediante una moción que presentó el martes como parte del proceso de quiebra de la corporación pública, la JCF informó a la jueza federal Laura Taylor Swain que defenderá la polémica contratación por la vía legal, de ser necesario. Esta aclaración del ente rector de las finanzas públicas ocurre en momentos en que cinco de los seis candidatos a la gobernación han expresado su intención de rescindir ese contrato, que diversas organizaciones ambientales han rechazado porque encarecería los costos de electricidad y descarrilaría la política pública que propone la adopción masiva alternativas de producción de energía limpia y renovable.

Específicamente, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego denunció que el contrato contempla una petición de alza en la tarifa para finales de año.

Pero en múltiples foros, el ex comisionado residente ha dicho que favorece una reforma de la AEE mediante un modelo de alianza público privada y se ha distanciado de la posición de otros rivales políticos, que proponen la cancelación o anulación del contrato.

Ha insistido en que promoverá enmiendas al contrato para impedir que LUMA solicite alzas tarifarias por costos administrativos como los que contempla el contrato, según han advertido diversos grupos que rechazan el contrato.

Lea también: Incertidumbre sobre dónde terminarán empleados de la AEE que no contrate LUMA Energy

“Descartado, conmigo eso no se va a permitir. Yo quiero que el lenguaje esté más claro de lo que está, de que no puede hacer eso”, reiteró Pierluisi Urrutia.

“Que se respeten los derechos adquiridos del personal de la Autoridad conforme a convenios colectivos así como contratos aplicables. Si va cualquier empleado de la Autoridad a trabajar para Luma tienen que darle el mismo salario y beneficios que tiene en la Autoridad actualmente y si por alguna razón Luma no lo contrata o el empleado no quiere trabajar para LUMA, entonces el gobierno tiene que ocuparse del empleado conforme a lo que te acabo de decir”, agregó.

Insistió nuevamente en que esta transacción no puede afectar la viabilidad financiera del sistema de pensiones de la AEE y que no puede permitir conflictos de interés donde LUMA pueda contratar a subsidiarias de LUMA y excluir a empresas de Puerto Rico del proceso de reconstrucción del sistema eléctrico de la isla.

“El contrato ya fue objeto de estudio de parte de mi equipo y esos cuatro puntos ya los identificamos”, respondió a preguntas de la prensa.