Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Piden a la CEE capacitar funcionarios sobre derechos de comunidad LGBTTQIA+

La Comisión de Derechos Civiles se puso a la disposición para ofrecer talleres virtuales de cara a las elecciones generales.

Buscan evitar lo que ha pasado en años anteriores, cuando se ha discriminado contra la comunidad LGBTTQIA+ y sus identidades de género.
Foto: Archivo/ EFE

El Director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que capacite y sensibilice a todos los funcionarios electorales que estarán trabajando en las elecciones generales en aras de eliminar cualquier barrera que pueda desalentar el ejercicio pleno del derecho al voto de la Comunidad LGBTTQIA+.

“Instamos al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, juez Francisco Rosado Colomer, a que, dentro de las prioridades de cara al proceso electoral, incluya la capacitación a todas las funcionarias y funcionarios electorales sobre los avances en el derecho que reconoce las identidades de género y las orientaciones sexuales de todas las personas”, urgió Padilla Ruiz en declaraciones escritas, al reconocer que, aunque restan pocos días para los comicios electorales, “lo único que se necesita es voluntad”.

Aseguró que el organismo público tiene el peritaje y está disponible para crear y ofrecer talleres virtuales para todas las personas que participen del proceso electoral convocado para el martes, 3 de noviembre.

Según explicó el funcionario público, el reclamo al recién juramentado Presidente surge como antídoto para evitar lo sucedido en el año 2016 cuando la Comisión de Derechos Civiles recibió múltiples querellas de discrimen por identidad de género en el proceso de inscripción electoral, inclusive durante el día de las elecciones.

“Recientemente hubo una manifestación frente a la Comisión Estatal de Elecciones solicitando el reconocimiento de los derechos de las personas diversas en su identidad de género. No queremos que de cara a las elecciones generales tengamos situaciones como estás cuando, con educación, se pueden salvaguardar los derechos de todas las personas”, insistió el también abogado al señalar que hizo el llamado de manera oficial a la CEE mediante comunicación escrita enviada con copia a todos los Comisionados Electorales.

En el pasado, la CEE reconoció el respeto a las identidades de género de las personas en los procesos electorales mediante la Resolución Número CEE-RS-16-19 aprobada el 31 de mayo de 2016. La Resolución CEE-16-19 dispuso que la CEE aprobará reglamentación cónsona con la misma a partir de los próximos 45 días de emitida de cara a los comicios del año 2016. “Sin embargo, a pesar de todos los avances en el derecho y todas las iniciativas para promover el respeto y el reconocimiento de las identidades de género de las personas, las comunidades transgénero y transexuales continúan siendo víctimas de discrimen por parte del Estado y por sus representantes”.

“Esta situación con la Comunidad LGBTT no tiene por qué existir cuando han sido múltiples los esfuerzos del gobierno federal para establecer una política pública clara sobre la prohibición de discrimen por identidad de género en la esfera federal y de aplicación a los estados y territorios. Nos hacemos disponibles para capacitar a todos los funcionarios y cualquier otro personal de la CEE que vaya a trabajar en las elecciones generales. El voto es un derecho fundamental y nadie debe sentirse cohibido de participar en uno de los procesos más importantes que tiene nuestro país”, concluyó, esperanzado en recibir una pronta y afirmativa respuesta del Juez Rosado Colomer.