Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Arranca el proceso de votación general

El efecto de la pandemia en el proceso electoral es el gran desconocido de la jornada de hoy.

La CEE estableció el Centro de Operaciones en el Coliseo Roberto Clemente debido a las medidas de seguridad implementadas por el Covid-19.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El coronavirus y sus efectos en la votación de hoy es lo único que le roba tranquilidad al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, quien hoy supervisa el evento electoral más grande del país a tan solo 55 días de ocupar el cargo de manera súbita por el desempeño desastroso de su antecesor en las primarias de este verano.

Ayer, Rosado Colomer estaba satisfecho porque “pasó el balón” de las Elecciones Generales al cuerpo de funcionarios que se supone convoque cada partido y que son los que realmente se encargan del evento desde los colegios electorales en cada pueblo hasta las instalaciones de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente, donde llegará el material para el escrutinio. Los resultados serían transmitidos por celular directamente desde las máquinas de escrutinio en cada colegio y persiste incertidumbre sobre cuán temprano se podrá comenzar a hacer divulgación de resultados.

“Si vamos o no vamos a tener un noción de quién va a ganar va a depender de la ventaja del candidato o candidata”, dijo Rosado Colomer el lunes en la mañana al despachar los últimos camiones con material electoral desde el Edificio de Operaciones de la CEE en Hato Rey. Ya eso es un avance sobre las primarias, que tuvieron que ser suspendidas el 9 de agosto porque la mayoría de los camiones con material no pudieron salir a tiempo.

El Código Electoral obliga a Rosado Colomer a hacer un primer anuncio de resultados “parciales” hoy a las 10:00 am y un segundo anuncio de resultados “parciales” a las 6:00 am de mañana (miércoles). Lo que es la certificación de los resultados finales ocurriría al final del escrutinio general, el cual está pautado para comenzar el 9 de noviembre.

Hoy hay funcionarios electorales convocados para, desde las 5:30 am, ir a los cuarteles en donde se custodia el material electoral y comenzar a distribuirlos a los colegios. A las 9:00 abren los colegios para recibir a los 2,356,806 electores inscritos.

El juez de Primera Instancia, quien tiene formación de ingeniero industrial, enumeró todas las contingencias que se han tomado: hay papeletas de resguardo en los maletines, hay máquinas de resguardo en cada área geográfica para que no dependan de buscarlas en San Juan si las necesitan, si la señal de celular de las máquinas fallara, se iría a la Junta de Inscripción Permanente más cercana para hacer la transmisión por aparato especial, entre otros.

“Hemos previsto los posibles escenarios de eventos anteriores. Lo más importante era los maletines en los centros. Algo que me preocupa mucho es el manejo del Covid, que vaya a entorpecer un centro de votación o Junta de Inscripción Permanente. Hay protocolos, pero tenemos que estar atentos a reaccionar”, contestó al preguntársele qué le quita el sueño del evento de hoy. Abundó que, más que el Covid-19 desde el punto de vista de los electores, para lo cual la CEE anunció un proceso especial, a lo que está atento es a posibles casos de coronavirus entre los funcionarios electorales porque han estado trabajando de cerca por tantos días recientemente que un positivo puede significar no solo la baja de un funcionario, sino de varios. Y los partidos y la CEE tendrían que estar listos para proveer sustitutos para todos esos funcionarios.

El coronavirus ya provocó un hito sin precedente en la CEE que los tiene trabajando más de lo normal. “Ciertamente la cantidad del voto adelantado fue sin precedente. Ciertamente nosotros estamos acostumbrados a una cantidad de 15 mil votos adelantados. Ahora nada más que con el domicilio son 105 mil (electores). Más el voto por correo son 54 mil. O sea que hemos mas que duplicado la cifra”, dijo el Presidente.

A los votos en domicilio y el voto por correo se suma el voto adelantado para un universo de 453,484 papeletas. A cuatro papeletas por elector, este número representa unos 113,371 electores que ya han emitido su voto antes de hoy. De ese numero, hasta la noche del martes se habían registrado 352,209 papeletas procesadas por máquina y 101,275 que la máquina no leyó por distintos tipos de problemas (algunos que no tienen que ver con el elector) y pasan a una mesa especial con representación de los partidos para procesar las papeletas a mano. Ese trabajo se supone que continúe hoy en lo que comienzan a llegar los resultados de las votaciones en colegio. El plan de la CEE es concentrar en el procesamiento de las papeletas estatales en ese grupo para poder tener resultados parciales más completos esta noche en las candidaturas de gobernación y comisaría residente.

La CEE busca garantizar el voto de los electores que lleguen al colegio con síntomas de Covid-19 o que tengan un diagnóstico de positivo a la enfemerdad, para lo cual estableció este protocolo:

-El elector será devuelto a su vehículo y se le pedirá que espere con mascarilla y guardando las distancias.

-Su caso será referido a la subjunta de unidad para verificar el colegio que le corresponde, pasarán al colegio y buscarán las papeletas para el elector en la carpeta de seguridad, la lámpara, la tinta, los guantes, el gel antibacterial y el marcador. Con todas las medidas de precaución estipuladas en el protocolo (bata, mascarilla, face shield, guantes) se dirigirán al vehículo del elector.

-El elector les mostrará su tarjeta electoral o identificación y la subjunta procederá a realizar el proceso de votación para que el elector pueda ejercer su derecho al voto de manera segura.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.