Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Errores de expresidente de la CEE contribuyeron a largas filas

CEE ordena que se le otorgue turno a todo elector que estuviera en fila a las 5:00 p.m. no importa lo extensa de la misma.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, ofrece detalles del cierre de los colegios en conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las largas filas que registraron algunos colegios electorales hoy se atribuyen a dos factores, uno desconocido, que es el posible aumento en participación de parte de los electores y otro notorio, errores en decisiones que tomó el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.

Así lo plantearon esta noche los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) a preguntas de NotiCel después de que la CEE tomara la decisión de que, ante la cantidad de personas que todavía estaban en fila en algunos colegios a las 5:00 pm, se les va a permitir votar aunque la fila salga de las instalaciones del colegio.

La hora de culminación de la votación no se puede alterar porque está fijada en ley. Pero se le reconocer el derecho a votar a los electores que, a las 5:00 pm, todavía estén en fila dentro de los portones del colegio. La eventualidad de hoy surgió porque todavía a las 5:00 pm habían colegios con filas que sobrepasaban por mucho los portones o en colegios donde no hay un mecanismo físico para demarcar el final de la fila. La decisión que se anunció por parte de la CEE fue que los funcionarios de colegio van a identificar a la última persona en fila a las 5:00 p.m., por alejada que esté de la entrada, y se les entregarán turnos para que puedan votar hoy. Los que lleguen después de esa persona, se considerará que llegaron tarde.

En cuanto a la rapidez con la que se divulguen los resultados, esa eventualidad solo significa que los resultados de esos colegios con filas largas van a entrar más tarde, pero los resultados se comenzaron a divulgar a las 5:00 p.m. y se seguirán divulgando con los colegios que hayan podido terminar la votación a las 5:00 p.m. así como la contabilización de voto adelantado, ausente, de confinados y otros que se hayan procesado hasta hoy a las 5:00 pm.

Al explicar las largas filas, los comisionados Héctor J. Sánchez Álvarez (PNP) y Nicolás Gautier Vega (PPD) coincidieron en apuntar el dedo acusador al expresidente Dávila Rivera por fijar en 400 el número de electores por cada colegio, en vez de reducirlo para que el movimiento fuera más rápido, y por consolidar colegios y unidades, lo que causó que en salones donde antes votaban 400 personas, hoy les tocaba votar 800 o 900 personas. Gautier Vega recordó también que el flujo se afectó por “las escuelas que cerraron” este cuatrienio. “El Presidente anterior tomó decisiones incorrectas”, reiteró Gautier Vega.

Dávila Rivera renunció el 3 de septiembre pasado después de que fracasara estrepitosamente en la celebración de las primarias de agosto, que tuvieron que ser bifurcadas en dos días y requirió la intervención del Tribunal Supremo, debido a que la CEE no estaba lista para ejecutar el ejercicio electoral.

Por su parte, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto I. Aponte Berríos, ofreció una perspectiva distinta. “Tenemos que estar muy contentos de que hay mucha gente votando… ojalá cuando tengamos números finales, (la participación electoral) sea superior a cuatrienios previos”.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.