Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Juan Dalmau: "Luego del verano del '19, llegó el momento"

En su cierre de campaña el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño dijo que las condiciones son propicias para un crecimiento de esa colectividad en las elecciones de este martes 3 de noviembre.

Juan Dalmau junto a su hija Sofía.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En su cierre de campaña antes de las elecciones generales de este martes 3 de noviembre, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez sostuvo que las proyecciones que anticipan un crecimiento sustancial en la votación para esa colectividad, se debe a que “luego del verano de ’19, llegó el momento”.

Diversos sondeos le dan a Dalmau Ramírez el porcentaje de votos más alto en la historia reciente de un candidato a la gobernación del PIP, un partido que en pasadas elecciones no ha logrado el 3% de votos necesarios para quedar inscrito. Incluso, algunas encuestas muestran un favor de doble dígito para el candidato pipiolo en la contienda contra Pedro Pierluisi (PNP), Charlie Delgado (PPD), Alexandra Lúgaro (MVC), César Vázquez (Proyecto Dignidad) y el independiente Eliezer Molina.

No obstante, Dalmau Ramirez afirmó que no le sorprende ese apoyo ya es algo que se viene desarrollando por años y ahora encontró tierra fértil.

“No es que me sorprenda, sino que me estremece, porque es producto del trabajo consecuente de tantos años en donde en ocasiones hubo el mensaje, pero no había las circunstancias. Donde tuvimos los candidatos y candidatas pero no había las aperturas ni los accesos. Aquí se ha dado una confluencia después del verano del ’19 donde llegó el momento. Y el momento nos encontró con unas aperturas, con unos accesos, con un mensaje adecuado y apropiado para el país”, dijo Dalmau Ramírez al hacer referencia a las protestas en el verano del año pasado que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

El senador pipiolo agregó que está consciente de que esa proyección de crecimiento del PIP será posible con el voto de electores de otros partidos.

“Yo reconozco que miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que en el pasado votaron por el Partido Popular o por el PNP han sentido que ese voto a lo que condujo fue a la pobreza, a la quiebra, a la corrupción y que ellos merecen más. Yo asumo ese apoyo de los que no son del Partido Independentista con una responsabilidad, con mucha humildad, con mucho honor, porque se que esos son los pasos necesarios en las transformaciones de los pueblos”, sostuvo Dalmau Ramírez.

El cierre de campaña virtual transmitido por la red social Facebook desde la sede de la colectividad en Hato Rey, fue en un formato de entrevistas. Los moderadores fueron Andrés González y Adriana Gutiérrez, candidatos al Senado por el Distrito de San Juan y coanfitriones del podcast Radio Independencia.

Participaron también varios candidatos del PIP, entre ellos el representante Denis Márquez y la aspirante al Senado por acumulación y exlegisladora María de Lourdes Santiago.

Juan Dalmau, Rafa Pabón, Denis Márquez, Brray y María de Lourdes Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

También hubo mensajes de los artistas urbanos Rafa Pabón, Brray y el grupo de sátira Los Rivera Destino.

“Tenemos un poder de convocatoria bien grande y yo creo que tenemos una responsabilidad y hay que usarla para bien”, dijo Pabón al reiterar su apoyo a la candidatura de Dalmau Ramírez al que definió como “la persona mas preparada que está, la más experiencia que tiene”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.