Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

La Alianza se posiciona segunda en la carrera por la gobernación

Mientras, cualquiera de los dos candidatos del PNP se perfilan como ganadores en la contienda.

Juan Dalmau, presidente del PIP.
Foto: Luis Alberto Lopez

Tanto el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ganarían la gobernación en noviembre del 2024 para el Partido Nuevo Progresista (PNP), de acuerdo con la encuesta realizada por Atlas Intel.

En los diversos escenarios, no obstante, la comisionada residente, que tendría que superar la primaria interna que le coloca en desventaja ante Pierluisi por 8.5%, ganaría por mayor margen que el gobernador.

Pierluisi y González ganarían la candidatura a la gobernación, siendo favorecidos con el 28.5% y 31.1%, respectivamente, si el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) fuera Juan Zaragoza. Si el rival popular fuera Jesús Manuel Ortiz, Pierluisi prevalecería con el 28.1% y González recibiría el 32.3% de los votos a la gobernación.

La carrera, sin embargo, mostró que la segunda posición bajo los dos escenarios descritos la ostenta Juan Dalmau, candidato de la Alianza del Partido Independentista (PNP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (con apoyo de entre 22.5% y 25.6%, dependiendo la combinación de candidatos que prevalezcan en las primarias del PPD y PNP.

Esta sería la primera vez en la historia política moderna que el PPD no figura en los primeras dos posiciones.

Si Jesús Manuel Ortiz fuera el candidato del PPD, obtendría el 20.3% con Pierluisi y 19.5% frente a Jenniffer González. En dicho escenario, Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad, tendría el 7.2% frente a Pierluisi y 7.5% frente a González.

Si Juan Zaragoza fuera el candidato del PPD, sacaría 22% frente a Pierluisi y 19.5% frente a González. En ese escenario, Javier Jiménez tendría el 6.9% y 7.4%, respectivamente.

En los perfiles demográficos se puede apreciar que la Alianza que representa Dalmau tiene mejores números en el renglón de 18 a 44 años. En ese sector, aventaja a cualquier otro candidato con porcientos entre 38.5% y 44.5%. Ambos candidatos del PNP sacan los mayores números en los reglones de 45 a 60 años y de 60 en adelante.

Similar con los resultados anteriormente publicados, la comisionada residente recibe un respaldo menor que Pierluisi en los electores que habían contestado que votaron por él en la elección general del 2020 y de los que afirmaron que votarían en la primaria del PNP este año.

En ese renglón, González oscila entre el 58.5% y el 61.7%, respectivamente, mientras Pierluisi obtuvo entre el 68.4% y el 74.9%. En esos electores aumentan los que expresaron que no votarían o que no sabían por quién votar, lo que se puede explicar con la dinámica que genera una primaria entre simpatizantes de los candidatos del mismo partido.

Por su parte, Dalmau obtiene la gran mayoría del respaldo de los electores que votaron en las elecciones del 2020 por su candidatura o por Alexandra Lúgaro.

La encuesta de Atlas Intel, comisionada por NotiCel, recogió su muestra entre el 15 y el 22 de febrero del 2024. La misma incluyó una muestra de 2,200 con un 52.6% encuestadas mujeres y 47.4% de hombres.

El 34.3% de los encuestados fueron de entre 18 a 44 años, un 29.5% de entre 45 y 60 años y un 36.2% entre 60 y 100 años.

Las encuestas se dividieron proporcionalmente entre los ocho distritos senatoriales en los cuales se divide a Puerto Rico, con el objetivo de tener una muestra representativa adecuada entre las distintas regiones de la Isla y en el perfil de edad y sexo de los electores.

Sobre las críticas generadas sobre los resultados anteriores, el CEO de Atlas, Andrei Román expresó que todos los electores que fueron entrevistados tenían 18 o más y que cada cuestionario tiene una identificación única que no permite contabilizar dos veces las contestaciones a las preguntas pues solo contabiliza las preguntas que contesta el primer recipiente. El doctor explicó que si se utiliza el mismo enlace por segunda vez, ese resultado queda automáticamente descartado por el sistema.

Además, explicó que cuando se reseñó los resultados de las primarias de cada partido, solo se contabilizó los electores que afirmaron que iban a asistir a esa primaria en particular y no al universo de los encuestados.

Román añadió que un entrevistado solo podía escoger una de las primarias o afirmar que no iría a primaria alguna.

“Lo que hicimos en Puerto Rico no es distinto a lo que hemos hecho por años en decenas de países con resultados reconocidos por las entidades que evalúan la certeza de las encuestas. El sistema que utiliza Atlas, que es reconocido a nivel mundial, tiene provisiones para asegurar la representatividad de la muestra y por eso nuestro récord. Este trabajo lo hicimos para NotiCel en la arena política pero ahora estamos en Puerto Rico y vamos a ofrecer nuestros servicios a los distintos sectores privados pues nuestra herramienta es valiosa para conocer el sentir de la población en un término corto de tiempo y con precisión”, expresó Román que tiene un doctorado de la Universidad de Harvard.

Lea también:

NotiCel presenta encuesta Atlas Intel sobre el panorama político 2024

Casi el 70% del electorado desaprueba la gestión del Gobernador

Legisladores anticipan resultados de la encuesta de NotiCel sobre las primarias 2024

"Él mantiene ese 33%", dice Memo González sobre Pedro Pierluisi