Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Propuestas del PPD para evitar otro desastre electoral en noviembre

Desde contratar otras imprentas hasta derogar el actual Código Electoral

Las propuestas están dirigidas principalmente a evitar atrasos en la impresión de las papeletas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El desastre ocurrido el pasado domingo, 9 de agosto, durante el proceso de primarias de los dos partidos políticos principales no debe ocurrir en las elecciones generales de noviembre por lo cual varios integrantes del Partido Popular Democrático (PPD) han presentado propuestas dirigidas a evitar un descalabro político mayor.

Las propuestas están dirigidas principalmente a evitar atrasos en la impresión de las papeletas ya que solo hay una imprenta autorizada en Puerto Rico -Printech- para imprimir las que son compatibles con las máquinas de la compañía Dominion.

Estas son algunas de ellas:

  1. El representante José ‘Conny’ Varela informó mediante carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, que ya logró identificar al menos cuatro empresas locales que pueden imprimir las millones de papeletas que se requieren para las elecciones de noviembre. Varela invita al presidente de la CEE a que convoque a reunión con dichas imprentas locales y las demás que tengan la capacidad de hacer el trabajo, junto a oficiales de Dominion y de la CEE, quienes deberán detallar las especificaciones o requerimientos de calidad que requiere la CEE y Dominion, en el ánimo de lograr la mejor oferta en cuanto a la impresión de papeletas. “Mi sugerencia es que dicha reunión se realice en o antes del próximo miércoles 19 de agosto, porque no hay tiempo que perder. Ante los problemas que sufre la CEE en su credibilidad, dicha reunión debería aportar a la transparencia en sus procesos”, añadió Varela.
  2. El expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora propone un proceso híbrido de votación el 3 de noviembre o cambiar las elecciones generales para el 30 de noviembre. “El proceso híbrido consistiría en usar la máquina electrónica y las correspondientes papeletas para las posiciones de gobernador y legisladores. La papeleta de los alcaldes sería impresa por otra imprenta y el conteo de votos sería realizado por los funcionarios electorales de todos los partidos como era antes”.
  3. Fas Alzamora presentó como alternativa cambiar la fecha de las Elecciones Generales para el lunes, 30 de noviembre, para darle más tiempo a la CEE y a la imprenta para que se prepare y puedan cumplir a cabalidad con su responsabilidad. “Se puede hacer mediante legislación. La gobernadora tendrá que convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a esos efectos”, dijo el exsenador.
  4. La precandidata a representante del PPD en el Distrito 19 (San Germán y Mayagüez) Jocelyne M. Rodríguez Negrón dijo que es necesario utilizar dos imprentas para lograr tener a tiempo las papeletas. Agregó que las papeletas deberían estar todas empacadas en sus maletines no más tarde a 20 días antes de las elecciones, de manera que se inicie el proceso de transportación y distribución a los lugares más lejanos no más tarde a cinco días antes de las elecciones. Expresó que es necesario tener el material electoral custodiado en los cuarteles de la Policía de manera que el día de las elecciones se pueda iniciar el proceso a la hora señalada.
  5. El aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación Carlos Javier Sánchez propuso: -Eliminar cualquier requisito impráctico que impida a compañías de impresión con trayectoria e historial probado participar del proceso y obtener la certificación en la impresión de papeletas. - Ampliar el número de compañías de impresión de papeletas. - Establecer, en distintas regiones geográficas, las compañías de impresión de papeletas seleccionadas, a fin de evitar interrupciones causadas por fallas eléctricas o fenómenos naturales. - Establecer un calendario de trabajo realista, con fechas específicas y que éste sea difundido a la ciudadanía.
  6. El exsenador y actual candidato al Senado por Acumulación Marco Rigau, propuso acción legislativa urgente para evitar “la tragedia ocurrida el día de las primarias del 9 de agosto”. “Hay que retomar el proyecto de la Reforma Electoral, y en reacción a los últimos acontecimientos, replantearnos y aprobar un Código Electoral por consenso de todos los partidos políticos que cuenten con representación en el próximo periodo legislativo que comienza en enero de 2021”. La propuesta de un nuevo Código Electoral por consenso implicaría una enmienda constitucional que obligaría a obtener el voto de tres cuartas partes (75%) de los legisladores de Cámara y Senado, para establecer cualquier cambio a la Ley Electoral. “Debido a que ningún partido podría obtener más de dos terceras partes (2/3) en el Senado y Cámara, cualquier cambio al sistema electoral necesitaría el consenso de por lo menos los dos partidos políticos principales”, explicó Rigau.