Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Elecciones generales en veremos y controversia con voto por correo, los nuevos líos de la CEE

Nicolás Gautier Vega pidió la destitución del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera.

Nicolás Gautier Vega en compañía del licenciado Nelson Rodríguez Vargas
Foto: Aixa Sepúlveda

El comisionado electoral de Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, radicó una querella para que se destituya al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera por su ejecutorias, así como por el incumplimiento del calendario electoral, y se mostró preocupado de que las elecciones no puedan realizarse el próximo 3 de noviembre.

La posibilidad de que las elecciones generales no se lleven a cabo el 3 de noviembre ha sonado fuertemente durante los pasados días. De hecho, el propio Dávila Rivera dijo en una entrevista radial (Nación Z) hace semanas, que consideraba consultar con los comisionados electorales la posibilidad de aplazar la elección general. Constitucionalmente, un aplazamiento a las elecciones no es imposible, siempre que se lleve a cabo en noviembre.

Te puede interesar: El Presidente de la CEE dice que se contempla aplazar también las elecciones generales

En una rueda de prensa realizada en el Coliseo Roberto Clemente, Gautier Vega señaló que, de acuerdo con sus últimas comunicaciones con el Presidente de la CEE, aún no hay un plan de seguridad para las elecciones. Tampoco un plan de adiestramiento de funcionarios electorales, ni un plan de alimentos para ellos.

“Esas cosas, en este tiempo, ya debían estar corriendo y al día de hoy no existe un reglamento de las elecciones. Creo que este señor, con su incapacidad, con razón o sin razón, nos está llevando paulatinamente a que no tengamos otra opción que atrasar las elecciones. Esta tarde se discute con la imprenta el proceso de las papeletas. Hoy, que estamos a 68 días de las elecciones. Si eso no es irresponsabilidad crasa, dime lo que es. Si no lo sacamos no podemos comenzar a resolver el caos. Hay que hacerlo. Hice los esfuerzos de trabajar con él. Hice un esfuerzo legítimo, hice un informe de transición, me senté con él”, dijo alterado el Comisionado electoral.

Teme fraude en el voto adelantado

Gautier Vega también denunció que el Presidente no acogió recomendaciones del partidos de minoría en relación al voto adelantado, pues la mayoría votó por el envío de la papeleta, pero no así la devolución del voto por correo.

“Esto invita al error o al fraude. La recomendación es que se envíen las solicitudes y papeletas por correo al elector, y este tiene un numero de días para ir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) a votar, firmaba la lista y depositaba la papelea en la máquina de escrutinio, que permanecía en la JIP hasta el último día del voto por correo, y se devuelve. Este proceso es muy parecido al de la elección. Lo que se pretende es que el elector la reciba por correo, vote y la devuelva por correo. No sabemos si el correo tiene la capacidad para eso, y quién votó. No hay garantía de si votó”, destacó.

Mira también: Trump se niega al voto por correo

Esta controversia parece sumarse a la que se desarrolla en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha cuestionado el voto por correo.

“Las decisiones del Presidente de la CEE relacionadas al voto adelantado invitan al fraude. Su determinación en adoptar medidas que promueven el fraude electoral en el voto adelantado unido al incumplimiento craso en su deber ministerial y por la parcialidad manifiesta en perjuicio de un partido político, entre otros, valida radicar una querella para la destitución inmediata de Rivera Dávila de su presidencia. Las decisiones del Presidente atentan contra la transparencia y el buen funcionamiento de los procesos electorales”, expuso.

Gautier Vega destacó que el pasado martes los comisionados se reunieron para discutir el formulario del voto adelantado. Dicho formulario establece que esta modalidad de voto debe procesarse por correo. Luego de varias horas de discusión, los comisionados electorales acordaron aceptar las sugerencias del Presidente de la CEE que incluían el envío por correo de las papeletas a los electores que solicitaron el voto. También se establecería un número de días mínimos para que acudieran a la JIP a votar. Allí permanecería el voto hasta ser trasladado a la Junta Administrativa del Voto Adelantado (JAVA).

“Los comisionados de cuatro partidos de minoría estuvieron de acuerdo con las recomendaciones acordadas. Fue el comisionado del PNP el único que votó en contra. Cuando recibimos la certificación de Desacuerdo notamos que el Presidente no acogió sus propias recomendaciones y sin justificación alguna determinó que el voto por correo se utilizaría en ambas direcciones. Esto significa que el elector recibe y envía las papeletas por correo. Es una irresponsabilidad por parte del Presidente dejar sin efecto los acuerdos sostenidos”, dijo Gautier Vega.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.