Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Charlie Delgado pide anular determinación de continuar primarias este domingo

Pidió al Tribunal ordenar que el proceso continúe este jueves.

El precandidato a la gobernación por el PPD y alcalde de Isabela, Carlos "Charlie" Delgado Altieri y el presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres
Foto: Nahira Montcourt

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde de Isabela, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, presentó un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia para dejar sin efecto el acuerdo entre el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y que pospone hasta este domingo, 16 de agosto, la continuación de las primarias, incluyendo la divulgación de resultados.

En el documento, se alega que la decisión en el acuerdo fue “ultra vires” y contraria a las disposiciones de la Ley 58, y que, según lee, "violenta el derecho al voto de miles de puertorriqueños".

"El propósito de que el voto se realice en un solo evento electoral es garantizar que las personas estén en igualdad de condiciones al momento de ejercer su voto, de manera que el mismo sea justo y equitativo. El bifurcar las votaciones a siete (7) días de distancia, entre el evento del día nueve (9) de agosto y el día dieciséis (16) de agosto, trastoca irrazonablemente este principio electoral", reza el texto.

Asimismo, pidió que se ordene a la CEE que se continúe la elección primarista "en un término no mayor de setenta y dos (72) horas, en otras palabras, no más allá del jueves, 13 de agosto de 2020. Además, en aras de garantizar el derecho a aquellos ciudadanos que pudieron ejercer el voto adecuadamente el día 9 de agosto de 2020, se debe ordenar se realice el escrutinio de éstos y se publique de conformidad a como exige la Ley”.

Más temprano hoy, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió que le exigirá a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que declare como feriado este jueves, 13 de agosto para continuar y culminar el proceso eleccionario primarista en los precintos en que no se logró votar ayer, domingo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres Torres, quien antes de dirigirse a los medios manifestó "frustración" e indignación con el manejo de las votaciones ayer.

Acompañado por dos de los precandidatos a la gobernación de su partido, el senador Eduardo Bhatia Gautier, y el alcalde de Isabela, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, Torres Torres también se refirió al recién aprobado Código Electoral como razón para que fracasaran los ejercicios electorales.

Mira el documento aquí:

PDF: REVISION PRESENTADA.pdf

Además, el Supremo emitió hoy las certificaciones de los emplazamientos al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, y los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), María Dolores "Lolin" Santiago Rodríguez y Lind O. Merle Feliciano, respectivamente.

Puede ver los documentos aquí:

PDF: Certificación de Emplazamientos.pdf