Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pierluisi pide al Supremo que intervenga en controversia de las primarias

Los abogados del excomisionado residente buscan que el tribunal declare nula la resolución que impide divulgar los resultados preliminares de las primarias.

El precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, presentó la demanda ayer.
Foto:

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, presentó esta mañana un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que el máximo foro judicial asuma jurisdicción de la demanda incoada anoche y que reclama que se cuenten los votos emitidos durante la primera etapa de la jornada de las primarias de ayer.

Luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación que paralizó el proceso de votación y prohibió la divulgación de los resultados preliminares, los abogados Carlos Sagardía Abreu, Vanessa Santo Domingo Cruz y Walter Pierluisi González Coya demandaron a la agencia, su presidente Juan Ernesto Dávila Rivera, María Santiago, comisionada electoral del PNP y Lind Merle Feliciano, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), argumentando que no existe base legal para paralizar las votaciones.

Como la decisión violenta las leyes electorales, los letrados solicitaron que se anule dicha certificación.

"Que se deje sin efecto el Acuerdo de la CEE aquí impugnado y ordene el conteo y divulgación de los resultados electorales de los colegios que celebraron el proceso de votación el 9 de agosto de 2020", concluye el recurso de certificación.

Ayer, al filo de la medianoche el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, concedió a la CEE hasta las 12:00 p.m. de hoy para mostrar causa para no conceder el remedio solicitado y señaló una vista argumentativa para celebrarse hoy a las 2:00 p.m. mediante el sistema de videoconferencia.

Esta mañana, sin embargo, los abogados de Pierluisi Urrutia radicarán el recurso de certificación, que se presenta cuando una controversia está madura y la parte afectada entiende que la situación podría repetirse. Es este caso, el problema podría aflorar nuevamente en las elecciones generales.

Acuden al Supremo porque es el foro de mayor jerarquía que interpreta las leyes y la Constitución del país.

La certificación de la CEE, que no se consultó con los candidatos a la gobernación, aplazó el proceso de votación hasta el próximo domingo 16 de agosto. Previo a la aprobación de la directriz, el presidente de la CEE se reunió con el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, quien apoya a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la primaria penepé, y con el presidente del opositor PPD, Aníbal José Torres.

Ambos políticos celebraron una conferencia de prensa para recomendar la alternativa aprobada finalmente para paliar el atraso en la entrega de materiales de votación que descarriló el proceso primarista.

No solo Pierluisi Urrutia busca impugnar el acuerdo, el precandidato a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia Gautier, también anunció esta mañana que buscará anular la decisión.

Informó que recurrirá al Supremo hoy. Su abogado José Andreu Fuentes anticipó que pedirá a la curia que consolide su solicitud con el recurso del Pierluisi Urrutia.

Mira el recurso presentando ante el Tribunal Supremo aquí.

PDF: Recurso Urgente de Certificacion Intrajurisdiccional.pdf