Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Piden cuenta a los candidatos a la gobernación sobre peleas de gallo y el futuro del Zoológico de Mayagüez

Organización Sasfapr urge a los candidatos a la gobernación a presentar sus propuestas sobre bienestar animal.

El Sasfapr busca que se logre una implementación efectiva de la Ley 154 de 2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Santuario de Animales San Francisco de Asís, (Sasfapr) urgió hoy a los candidatos a la gobernación a expresarse sobre los asuntos importantes para el sector del bienestar animal e incluir iniciativas concretas sobre este tema en sus planes de gobierno.

“El bienestar animal ha sido un tema que ha estado relegado por décadas, y eso ha provocado la situación insostenible en la que nos encontramos actualmente: con cientos de miles de animales sin hogar en las calles y demasiados casos de maltrato”, expresó Stella Ramírez, vicepresidenta de la Junta de Directores del Sasfapr.

La rescatista indicó que es necesario que los candidatos a la gobernación se expresen sobre temas como la prohibición de las peleas de gallo, el traslado de los animales en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, de Mayagüez, y el desarrollo o apoyo a iniciativas de esterilización, como el “Spayathon for Puerto Rico”.

Ramírez agregó que los aspirantes a la máxima silla gubernamental puertorriqueña también deben elaborar estrategias para atender la proliferación de cerdos sin hogar en áreas urbanas, para atender el aumento en caballos abandonados y en pésimas condiciones alrededor de la isla, y para que se logre una implementación efectiva de la Ley 154 de 2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

“A nuestra atención llegan numerosos casos de maltrato de animales en voz de personas que han tratado de llevar la situación ante las autoridades, pero su deseo de hacer una querella o denunciar el estado de ese animal es ignorado. Esto no se puede permitir, pues tenemos una ley que tipifica claramente los distintos tipos de maltrato y establece las penas correspondientes, pero se tiene que poner en práctica”, puntualizó la vicepresidenta del Sasfapr.

Asimismo, según Ramírez también es necesario atender la problemática de la explotación de perras por parte de sus guardianes para producir cachorros de raza y venderlos. Estas personas se conocen como “criadores de marquesina” -en inglés “puppy mills” o “backyard breeders”- y protagonizan terribles casos de maltrato de animales.

“Gran parte del problema es la falta de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, la prevención del maltrato y sobre la importancia de la esterilización. Si hacemos unión de propósitos, podemos trabajar por un mejor Puerto Rico para las próximas generaciones, pero tenemos que comenzar ya. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ahora les toca a quienes aspiran a la gobernación dar el paso correcto, y atender seriamente y de forma humana el tema del bienestar animal”, concluyó Ramírez.