Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

La CEE podría tener presidente o presidenta esta semana

Mientras, el expresidente Juan Ernesto Dávila Rivera retoma su puesto de juez en la Rama Judicial.

El presidente o presidenta de la CEE devengará un salario de $120,000, similar a un juez asociado del Tribunal Supremo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los comisionados electorales de los cincos partidos que forman la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se disponen a nombrar un nuevo presidente o presidenta del ente electoral esta semana, mientras que el expresidente, Juan Ernesto Dávila Rivera, retoma su puesto de juez en la Rama Judicial.

Ayer, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, reveló en exclusiva a NotiCel que sometería dos nombres adicionales de juezas a la terna de candidatos, que los comisionados comenzaron a evaluar el sábado.

No divulgó los nombres de las candidatas debido a un acuerdo interno para proteger a los nominados, pero anoche envió sus curriculum vitaes a los cuatro comisionados electorales para continuar con el proceso de reclutamiento. Fuentes de este medio indicaron que se trata de las juezas Jessika Padilla Rivera y Leila Rolón Henrique de las regiones judiciales de Arecibo y Ponce respectivamente.

En la mañana de hoy, los comisionados se reunirán en la sede de la CEE en Hato Rey y entrevistarán a las dos candidatas nuevas. Una entrevista será a las 10:00 a.m. y la otra a las 11:00 a.m.

El sábado, los cinco comisionados: Sánchez Álvarez, Roberto Iván Aponte Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nicolás Gautier Vega del Partido Popular Democrático (PPD), Edwardo García Rexach del Proyecto Dignidad (PD) y Olvin Valentín Rivera del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) entrevistaron a los primeros cuatro candidatos.

Por espacio de una hora, escucharon e hicieron preguntas a los jueces superiores Juan Carlos Negrón Rodríguez, Eric Ronda del Toro, Francisco Rosado Colomer y Oscar González Rivera. Cada juez realizó una exposición inicial de unos 15 minutos, luego inició la sesión de preguntas.

Al concluir ese proceso, dos jueces quedaron descartados: Ronda del Toro y González Rivera, según fuentes de este medio digital. Aunque existen reparos con los otros dos candidatos, se trata de diferencias menos pronunciadas. Ante ese escenario, los comisionados electorales solicitaron candidatos adicionales para evaluación particularmente nombres de mujeres. Esos nombres debieron someterse la noche del sábado, pero ese trámite se atrasó.

Ahora a esa lista corta inicial, se suman los nombres de las dos juezas.

La reunión del sábado se celebró en el Edificio del Centro de Operaciones por problemas con el aire aconcionado, pero la reunión de hoy será en la sede de la CEE en Hato Rey.
Foto: Archivo

De ese listado final de candidatos, los comisionados electorales confían en que podrán escoger a un presidente o presidenta y a un presidente alterno o presidenta alterna.

“Se va a seguir el mismo proceso riguroso que se siguió con los demás”, apuntó Sánchez Álvarez sobre las entrevistas a las juezas. “Confiamos en llegar a selección rápida y en los próximos días comunicarle la decisión al país”.

Los cuatro comisionados electorales que conversaron con NotiCel (PIP, MVC, PD y PNP) aseguraron que existe intención de atender este asunto con premura para cumplir con el calendario de eventos de cara a las elecciones generales de noviembre y para restaurar la confianza de los electorales en el proceso electoral tras el fiasco de las primarias del PNP y el PPD.

“Los cuatro (entrevistados el sábado) dijeron que estaban disponibles para las dos posiciones”, precisó García Rexach.

“Creo que tuvimos un cuadro bastante claro de cada uno de ellos”, añadió.

En términos generales, los cuatro jueces han presidido salas civiles o de familia. Las juezas también tienen experiencia mayormente en el área civil, aunque una tiene experiencia en el ámbito criminal. Ninguna de las juezas preside una sala en San Juan.

Los comisionados tienen que escoger al presidente o presidenta por consenso. De lo contrario, corresponde a la gobernadora Wanda Vázquez Garced nominar al candidato. Luego la Cámara de Representantes y el Senado tendrían que ratificar ese nombramiento.

El presidente o presidenta ocupará el cargo el 30 de junio de 2021 porque completaría el término de cuatro años que correspondía a Dávila Rivera.

Sánchez Álvarez explicó que la persona escogida tendría que tomar una licencia sin sueldo de la Rama Judicial. Aunque no quiso entrar en los detalles del sueldo, el nuevo presidente o presidenta recibiría un aumento de salario puesto que devengaría $120,000 anuales similar al salario de un juez asociado del Tribunal Supremo. Ese salario lo sufraga la CEE.

Un juez o jueza de primera instancia devenga actualmente $89,600.

El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Regreso a la Rama Judicial

En el caso de Dávila Rivera, que renunció al cargo el jueves asediado por las críticas a su pobre desempeño durante la caótica primaria, su ingreso se redujo. De un salario de $120,000, pasó a $89,600 anuales.

Nunca ocupó el cargo de juez porque de forma simultánea fue designado por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares al puesto de presidente de la CEE luego que su candidata, la exsenadora Norma Burgos Andújar, no contara con los votos para la confirmación del nombramiento.

“El Lcdo. Dávila prestó juramento al cargo de Juez Superior el 13 de noviembre de 2018, tras haber sido designado por el entonces Gobernador Ricardo Rosselló. El viernes notificó su disponibilidad para ocupar dicho cargo, conforme lo dispone el Art. 3.7(5) del Código Electoral vigente, que indica que a su renuncia o cese en funciones como Presidente de la CEE se reincorpora al cargo de juez”, indicó la Rama Judicial en declaraciones escritas.

“Deberá comparecer a la Oficina de Servicio a Jueces y Juezas de la Oficina de Administración de los Tribunales, completar la documentación requerida, así como el Programa de Capacitación para Jueces y Juezas de Nuevo Nombramiento en la Academia Judicial Puertorriqueña. Una vez completado ese proceso, se le asignará a una sala superior, en atención a las necesidades del servicio”, concluyó.