Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Arrancan con prisa los trabajos en la CEE

Nuevos regentes buscan reclutar talento probado, mientras encaminan el proceso de impresión de las papeletas de votación.

El nuevo presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, y presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, mantienen una agenda de trabajo cargada desde su nombramiento el lunes.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera trabajaban ayer con celeridad para configurar su equipo de trabajo, mientras que la empresa encargada de imprimir las papeletas de las elecciones generales adquirió el papel para cumplir con el proceso de impresión.

En la primera reunión con los cinco comisionados electorales, Rosado Colomer y Padilla Rivera propusieron la posibilidad de reclutar al actual contralor electoral y exsecretario del ente electoral Walter Vélez Martínez como asesor de la Comisión en pleno como anticipó ayer NotiCel.

Por esa labor, Vélez Martínez no recibiría remuneración. Tampoco renunciaría a su cargo como contralor electoral.

La idea, según una fuente de este medio digital, es que Vélez Martínez -quien aceptó la propuesta- refuerce el equipo de la CEE dado sus años de experiencia y credibilidad.

El funcionario cuenta con el respaldo de los comisionados electorales Héctor Joaquín Sánchez Álvarez del Partido Nuevo Progresista, Roberto Iván Aponte Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño, Nicolás Gautier Vega del Partido Popular Democrático, Edwardo García Rexach del Proyecto Dignidad y Olvin Valentín Rivera del Movimiento Victoria Ciudadana.

Fueron los propios comisionados electorales quienes propusieron el nombre de Vélez Martínez como un posible candidato de consenso para presidir la CEE, pese a que no era un juez en funciones. El Código Electoral exige que un juez ocupe ese cargo.

De carácter afable, el funcionario cuenta con amplia experiencia en los procesos electorales. Es respetado por su temperamento ecuánime y rectitud.

Pero los esfuerzos no acabaron ahí.

Durante el día de ayer, Rosado Colomer y Padilla Rivera dialogaron con el expresidente de la CEE y ahora juez jubilado Héctor Conty Pérez y el propio Vélez Martínez para indagar sobre información y eventos que les permita trazar el mapa de ruta a escasos 54 días de los próximos comicios.

La papeleta

La agenda de los regentes de la CEE es ambiciosa. Ayer discutieron con los comisionados electorales el Reglamento de las Elecciones Generales y Escrutinio, el Manual de Procedimientos del Voto Adelantado en Colegio de Fácil Acceso en el Domicilio y el manual de procedimientos para el voto de los confinados, entre otros documentos que deben aprobar urgencia para cumplir con el apretado calendario electoral.

Aprobaron los manuales pero quedó pendiente de aprobación el Reglamento. Esos trabajos continuarán el viernes.

Como parte de su análisis y agenda de trabajo inmediata, el Presidente y la Presidenta Alterna corroboraron que la base de datos de los candidatos a puestos políticos estuviera completa y entregaron ese archivo a Dominion Voting Systems, empresa que maneja el escrutinio electrónico para la calibración de las máquinas que contabilizan los votos. Ese archivo también contiene la información necesaria para iniciar el proceso de impresión de las papeletas.

El asesor legal y portavoz de la compañía Printech, el licenciado José A. Fusté Pérez, explicó que la empresa adquirió el papel especializado del molino Rolland en Quebec, Canadá y que ahora afina detalles del proceso de transportación para que los rollos de papel lleguen a la isla lo antes posible.

“Tenemos un sobrante de papel de las primarias. Con eso podemos empezar”, apuntó en entrevista con NotiCel.

El papel utilizado para imprimir las papeletas tiene incrustados unos elementos de seguridad para que la máquina del escrutinio lo reconozca y evitar el fraude. La empresa debe imprimir unas 11 millones de papeletas, que tiene que entregar a la CEE el 24 de octubre. Para cumplir con esta fecha, la CEE debe entregar el arte y la información de los candidatos en o antes del 20 de septiembre.

Según Fusté Pérez, para terminar a tiempo el trabajo la prensa trabajará día y noche.

Printech adquirió el papel a pesar de que no ha recibido el adelanto de 50% requerido. Pero el asesor legal indicó que la empresa recibió un correo electrónico del Departamento de Hacienda informando que tramitaba el pago de $3.2 millones. Esta cifra incluye el depósito y dinero adeudado por la impresión de las papeletas de las primarias.

Esta semana la Junta de Control Fiscal también autorizó otra partida de $2,040,000 para las elecciones generales. En total, el ente fiscal ya ha asignado unos $17.6 millones de los $22.5 millones que costarán los comicios electorales.