Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Campaña por la estadidad ya empezó

Un SuperPac se registró en la Oficina del Contralor y lanzó su campaña de publicidad.

El comité pautó anuncios de televisión y ha colocado rótulos y vallas publicitarias a través de las calles de la ciudad capital.
Foto: Fotocaptura/EraEla

De cara al plebiscito "Estadidad: Sí o No", ya se registró en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) un SuperPac para abogar por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

El pasado 29 de julio, Juan Fuentes y Corrine Gray registraron el comité de gastos independientes llamado Equal Rights Access for Educational Leadership Alliance, Inc. o EraEla, que inició una campaña en la televisión y en las redes sociales con el hashtag #VotaSi.

Fuentes ocupa el cargo de presidente y Gray de tesorera. La dirección postal del SuperPac es 1000 Main Ave SW, en Washington, D.C.

En su página en la web, www.eraela.org aparecen varios anuncios e imágenes de la campaña publicitaria estadista que proclama que “La colonia te mata/Vota Estadidad”, y cuyos rótulos comenzaron a poblar las calles del país.

“Estamos comprometidos con educar al público sobre los beneficios de la estadidad para acabar con el territorio colonial del ELA y abrir un mejor futuro para todos en Puerto Rico”, consigna el comité de gastos independientes en su portal.

Un SuperPac no tiene límites en la cantidad de recursos que puede invertir en una campaña política, contrario al comité de acción política o PAC, por sus siglas en inglés, que tiene un límite en cuanto a los donativos que concede a un político o su campaña.

El plebiscito, que impulsa el Partido Nuevo Progresista, se celebrará el mismo día de las elecciones generales, el 3 de noviembre próximo. No cuenta con el endoso del Departamento de Justicia, ni del Congreso.

El Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Popular Democrático favorecen el “No” en la consulta. El Movimiento Victoria Ciudadana no apoya el plebiscito porque entiende que se trata de un ejercicio ilegítimo así que no se insertará en el proceso. El Proyecto Dignidad también rechazó el referéndum, que describió como un malgasto de dinero público.