Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE estrena Secretaria aliada a Pierluisi

Crisis de confianza termina en la salida de Ángel Rosa, como anticipó NotiCel.

Las elecciones generales son el próximo 3 de noviembre.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Desde anoche, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta con una nueva secretaria interina: la licenciada Thais Reyes Serrano, quien asumió el cargo luego de que el actual secretario Ángel Rosa Barrios se acogiera a una licencia de enfermedad en medio de un proceso de destitución.

El lunes, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, solicitó la renuncia al funcionario luego de que cometió “varios errores” que colocaran en peligro las elecciones generales del 3 de noviembre.

Rosa Barrios no dimitió al cargo. En cambio, presentó un certificado de salud, que lo mantendrá fuera de la CEE hasta el sábado.

Sánchez Álvarez explicó que Rosa Barrios firmó resoluciones con información incorrecta que pudo haber inducido a error a la CEE y atrasado la celebración de las elecciones. Mencionó, por ejemplo, la firma de acuerdos con información incompleta y que desobedeció una instrucción relacionada a la impresión de las papeletas. Tampoco contaba con el apoyo de los cinco comisionados electorales.

NotiCel había anticipado que el presidente Francisco Rosado Colomer ponderaba sustituirlo, pero que todavía no había identificado a un reemplazo. Pero los errores recientes y la torpeza demostrada al pedir que su pensión se calculara con el salario dispuesto en el Código Electoral, que entró en vigor en junio pasado, colmaron la copa.

“Aquí todos los comisionados electorales renunciaron a este aumento. Su error es que anuncie que se va a retirar y luego pida el aumento”, planteó Sánchez Álvarez.

Debido al vacío que su inesperada ausencia creó en medio de un momento crítico, la licenciada Reyes Serrano pasó de dirigir la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes a la CEE.

“En el día de hoy (ayer), llega en destaque de la Cámara de Representantes hasta que asuma la posición en propiedad. El Presidente puede delegar esas funciones del secretario para que la CEE pueda seguir operando”, apuntó Sánchez Álvarez.

“Ella asume el interinato en lo que él llega y se completa el proceso (de destitución)”, agregó.

Sánchez Álvarez apuntó que Reyes Serrano cuenta con la experiencia necesaria para garantizar que la CEE cumpla con su apretada agenda de trabajo.

“Ella tiene dominio absoluto del Código Electoral. Estaba en la Comisión que evaluó esa medida. No es ajena al proceso legislativo, ni legal”, resaltó.

Anoche mismo, Reyes Serrano -quien en sus redes sociales ha expresado su apoyo a al candidato a la gobernación Pedro Pierluisi Urrutia- debía firmar una resolución sobre el voto adelantado en precinto, que se llevará a cabo el sábado 31 de octubre.

Con esta última designación, el Presidente de la CEE prácticamente reemplazó al equipo de trabajo del expresidente Juan Ernesto Dávila Rivera, quien abandonó el cargo luego de su desastroso desempeño en las pasadas primarias.