Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Comisionada Residente llama “embustero” a Acevedo Vilá

Aclaró que su labor es conseguir los fondos de Medicaid, pero que corresponde al Gobierno de Puerto Rico gastarlos.

El Gobierno de Puerto Rico no manejó esto con urgencia, según la comisionada residente Jenniffer González Colón.
Foto: Suministrada

La comisionada residente Jenniffer González Colón la emprendió este domingo contra su adversario político, Aníbal Acevedo Vilá, quien la culpó de permitir que una asignación de $1,000 millones para el programa de Medicaid en la Isla se pierda por no cumplir con parámetros federales.

A seis semanas de las elecciones generales, la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista describió al candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático como un “pillo” que “miente deliberadamente”.

“Él respira y miente, miente y respira”, respondió González Colón a preguntas de la prensa sobre los señalamientos en su contra.

Explicó que Acevedo Vilá, quien fue gobernador y comisionado residente, debe saber que corresponde al Gobierno de Puerto Rico manejar y utilizar los fondos de salud.

“Mi función congresional es buscar esos fondos. Convencer el comité en la Cámara, convencer el Comité en el Senado, ir al presidente para que lo firme que fue lo que hice con el Senador Grassley. De hecho, (fue) la partida más grande por dos años, y en estos 4 años nunca había habido problemas con los fondos de Medicaid porque yo he estado ahí resolviendo el problema”, apuntó.

Identificó también otros elementos que han afectado el uso de la millonaria partida de fondos federales para el programa que en la Isla se administra de una manera diferente a los estados.

“Esto lo logramos aprobar en diciembre cuando el año fiscal culminó en septiembre, ya empezamos tres meses posterior a la aprobación. Esto requiere que cuando tú haces cambios en el programa de Medicaid y esto es una de las cosas por las cuales él cree en la independencia y yo en la estadidad. PR no tiene hoy 17 programas de Medicaid simplemente porque somos un territorio… PR tiene que hacer un action plan, un plan anual y cambiar su uso y pedirle al CMS, que es la agencia federal, que autorice eso y luego como somos una colonia, que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe eso”, detalló en una rueda de prensa para para presentar sus propuestas económicas de cara a las elecciones el próximo 3 de noviembre.

El ente fiscal, sin embargo, no aprobó la propuesta del gobierno que buscaba utilizar los fondos para extender cubierta médica gubernamental a 200,000 personas, que actualmente trabajan pero que no cuentan con los recursos para pagar un plan médico. Para realizar ese trámite la Junta tenía que autorizar un cambio en la forma en que calculan los niveles de pobreza en el país.

“Por eso es que ese dinero se queda sin usar porque cuando yo lo conseguí, porque no lo teníamos, los conseguimos como fondos adicionales al programa de Medicaid, no es el programa regular, son fondos adicionales al programa de Medicaid para gastarse en esas partidas (particulares)”, afirmó la comisionada residente.

Ante este escenario, González Colón recomendó al gobierno revisar su plan de acción para incluir programas similares a los que existen en los estados como el cuidado en la casa, el programa de hospicios o iniciativas para diabéticos. El gobierno tiene hasta el 31 de septiembre, día en que acaba el año fiscal federal, para adjudicar esos fondos.

“A nivel congresional hablé con el senador Marcos Rubio y distintos senadores para ver si podemos hacer ese roll over y nos permiten utilizarlos por un año adicional, pero volvemos si la Junta no aprueba el uso no se pueden usar como quiera”, apuntaló.

“Así que en ese sentido, el Gobierno de Puerto Rico no manejó esto con urgencia. y es el gobierno porque la comisionada consigue los fondos y los gasta el Gobierno de Puerto Rico y eso el embustero del otro lado lo debería saber “, concluyó.