Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pierluisi promete declarar un estado de emergencia por violencia de género

El candidato a la gobernación por el PNP presentó su programa de gobierno.

El candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, y la comisionada residente Jenniffer González Colón durante la conferencia de prensa para presentar su programa de gobierno.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Bajo el nombre “Puerto Rico Promete”, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, presentó hoy un plan de gobierno que se apoya en cuatro pilares: desarrollo económico, gobierno de excelencia, calidad de vida e igualdad.

A dos semanas de las elecciones, el excomisionado residente prometió impulsar la reconstrucción del país con los $50,000 millones de fondos federales ya asignados a la isla y convertir a Puerto Rico en un centro de eSports de calibre mundial, entre otras propuestas.

La ambiciosa propuesta incluye dotar a los policías de cámaras, que documenten sus intervenciones, y enmendar la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública para atender los reclamos de la ciudadanía y los medios de comunicación.

También acogió un reclamo de los grupos de mujeres, que reclaman al Gobierno -sin éxito- que declare un estado de emergencia por violencia de género ante el aumento en los femicidios.

“Vamos a declarar un estado de emergencia por violencia de género para asegurar que se destinen todos los recursos necesarios para combatir este mal, incluyendo un sistema de contacto diario a toda víctima de violencia con una orden de protección”.

Acompañado de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, Pierluisi Urrutia también prometió revisar el contrato de LUMA de Energy para incorporar lenguaje que no permita a esta empresa solicitar aumentos de tarifa eléctrica para cubrir sus gastos administrativos.

Explicó que esta contratación para la privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país carece de métricas específicas, que permitirían a LUMA solicitar al Negociado de Energía alzas de tarifas. Por ello, favoreció incluir lenguaje claro que impida ese tipo de incremento y que mantenga la política pública de transformar el sistema eléctrico del país para que produzca el 100% de la energía mediante fuentes renovables para el 2050.

Justificó, sin embargo, aumentos derivados de alzas en los precios del combustible.

Explicó que el plan recoge las recomendaciones y preocupaciones que ha escuchado de la ciudadanía durante el pasado año. También incorpora las propuestas presentadas por los ciudadanos, que asistieron a las 14 vistas públicas de plataforma que celebró durante las pasadas semanas.

“Hoy presento nuestra agenda para Puerto Rico. No hay varitas mágicas, pero sí hay una estrategia multisectorial, bien desarrollada, estructurada y sobre todo realista y pragmática.  Cada propuesta es una solución a los problemas que por años han agobiado a nuestro pueblo y evitan que logremos la estabilidad que necesitamos. Para salir del estancamiento, vamos a hacer que las cosas pasen, ese es mi compromiso”, apuntó Pierluisi Urrutia.

“Vamos a encaminar un gobierno enfocado en resultados, con énfasis en la ejecución y la transparencia como vacuna contra la corrupción. Son muchos los retos que Puerto Rico enfrenta, pero yo creo en Puerto Rico”, agregó