Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Largas filas y aires de cambio marcan el inicio de la jornada electoral

Los votantes expresan su intención de votar fuera de las fronteras del bipartidismo.

Las personas que acudieron a votar usaban mascarillas y mantenían el distanciamiento físico.
Foto: Cynthia López Cabán

Había fila desde el saque, desde el momento en que la Escuela Rafael María Labra en Santurce abrió sus puertas para iniciar el proceso de votación.

Eso es típico.

Los votantes, particularmente los adultos mayores, acuden a votar temprano y luego pasan el día ‘chillin’ hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comienza a divulgar los datos oficiales.

Pero contrario a otras ocasiones, hoy esa cadena humana -que en algunos momentos se extendía a lo largo de varias cuadras- estaba colmadas de rostros jóvenes con otro brillo en los ojos y otro discurso.

“Voy a votar por candidatura. Nada de eso del voto íntegro. Es tiempo de cambio”, afirmó un artista gráfico de 36 años, que espera en fila bajo sol.

Lejos de ser una postura aislada, todos los entrevistados y entrevistadas por NotiCel durante un sondeo informal expresaron su intención de votar por candidaturas y fuera de las fronteras del bipartidismo.

“Estoy aquí porque mi voto cuenta. Si queremos un cambio, hay que votar”, afirmó Daniela Brandao, de 32 años.

La mujer que labora en la industria del turismo aseguró que votaría íntegro por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) porque cree en las propuestas de este nuevo movimiento político y en su voluntad de cambiar el rumbo del país.

“Ellos tienen un plan y han demostrado que son consecuentes con sus posturas, hacen lo que prometen”, apuntó.

No muy lejos en la fila, Melvin Larra y un amigo, que no ofreció su nombre, también favorecieron al MVC. Ambos trabajan en la industria del cine y están cansados del status quo.

“Estamos a tiempo para buscar el cambio. No sé si es la opción correcta, pero lo había no funcionó. Es momento de tratar cosas nuevas”, afirmó Larra, de 34 años.

“Hay que acabar con el bipartidismo”, agregó compañero de faena, de 38 años.

Una ingeniera que vestía una t-shirt de Bad Bunny y las famosas siglas YHLQMDLG (Yo hago lo que me dé la gana) contó a este medio digital que llegó a votar para garantizar un mejor futuro a su hija Rocío, de 16 años.

“Voy a hacer una ensalada”, indicó Judy Cotto sobre estrategia de voto.

Eso si, la mujer de 42 años aseguró que no escogería políticos de la vieja escuela. Esa ensalada, insistió, contaría con ingredientes nuevos y frescos.

María Malaret y su compañero José Parilla arribaron preparados. Previo al día de las elecciones, la familia se reúne para evaluar los candidatos y candidatas. No se trata de una decisión que toman a la ligera.

La profesora y documentalista aseguró que votaría por un “mosaico” de candidatos y candidatas.

“Voy a estar pendiente a las candidatas mujeres”, afirmó Malaret, de 61 años.

“Quiero un cambio 'rush'”, agregó Parilla, de 63 años.

Para el orfebre y maestro de arte la necesidad de cambio es urgente.