Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Manuel Natal: la gran sorpresa en la jornada electoral

El candidato del MVC está al frente en una cerrada lucha por la alcaldía de San Juan contra el novoprogresista Miguel Romero.

Manuel Natal se dirigió a sus seguidores y les pidió que defendieran los votos del Movimiento Victoria Ciudadana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La contienda por el municipio de San Juan resultó más cerrada de lo que muchos auguraron. Pero no se trató de la clásica lucha entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El candidato a la alcaldía de la capital por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada electoral al punto de perfilarse como posible ganador de la poltrona municipal.

A las 6:00 de la mañana del miércoles y con el 94.56% de los colegios reportados, Natal marchaba al frente con 39,839 votos, para un 35.74%, seguido muy de cerca por el candidato novoprogresista Miguel Romero, que sumaba 39,410 para un 35.35%, una diferencia de poco más de mil votos para Natal.

Mientras, la candidata por el PPD, Rossana López León, se quedó rezagada en un tercer puesto con 25,007 para un 22.13%.

Finalmente, los aspirantes Adrían González y Nelson Rosario, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD), respectivamente, cuentan con 3,662 y 3,553 votos, respectivamente.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe certificar un ganador durante el día de hoy.

Romero arrancó la jornada con una amplia ventaja y todo parecía indicar que sería el seguro ganador de la contienda, al punto de autoproclamarse ganador.

Sin embargo, Natal ganó terreno a medida que avanzaba la noche, hasta colocarse al frente en la contienda pasada la medianoche.

Ambos candidatos intercambiaron delantera hasta que Natal tomó ventaja de más de mil votos a su favor.

Unas horas antes, el candidato del MVC fue parco a la hora de proclamar un triunfo, contrario a Romero.

“No cantamos victoria porque necesitamos funcionarias y funcionarios electorales velando esos votos, sentados en esas mesas para asegurarnos que la voluntad de nuestro pueblo y de San Juan sea respetada”, sostuvo Natal, en referencia a la posibilidad de que sea necesario un recuento de votos.

“Mañana (hoy) descansamos; el jueves, tenemos que estar en la Comisión Estatal de Elecciones velando los votos de Victoria Ciudadana y de toda la gente que salió a votar por cambio”, comentó el también representante, quien agradeció la labor realizada por la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro y a todo el liderato del MVC por los logros alcanzados en esta jornada, en la que además se espera que aseguren presencia en la Legislatura.

ROMERO NO PIERDE LA ESPERANZA

Más temprano en la noche, Romero se había expresado confiado en que prevalecería como el nuevo alcalde de San Juan.

“'Hoy acaba la contienda y en enero próximo vamos a asumir la posición de alcalde de la ciudad de San Juan”, reclamó Romero, quien aseguró que la mayoría de los votos que faltan por contar pertenecen a los votos por adelantado, los cuales entiende deben favorecer su candidatura.

Romero, incluso, dijo no sorprenderle el desempeño de Natal en estas elecciones.

''Me parece que hay varios factores. Primero, un desgaste en el Partido Popular, particularmente por razones ideológicas. Segundo, debemos recordar que el compañero Manuel Natal fue una persona electa bajo la insignia popular”, destacó el líder de la palma en San Juan, quien incluso agradeció a sus opositores en la contienda y los invitó a unirse para trabajar juntos por la capital.