Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Más papeletas y actas que todavía no cuadran

Los comisionados electorales del PPD y el MVC subrayaron que las papeletas utilizadas en las elecciones el 3 de noviembre eran de un material duro y un tamaño mayor al sobre provisto por la CEE, por tanto, debían doblarse de alguna forma en al menos una ocasión.

Escrutinio general de votos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD) ya han denunciado el hallazgo de más de 60 papeletas que no tenían doblez alguno, pese a que suponían haber llegado a manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en sobres pequeños.

Alrededor de 51 de esas papeletas fueron halladas ayer, jueves, en un maletín del Precinto 1 de San Juan que contenía voto adelantado, que incluye voto por correo, a domicilio y ausente, según el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera.

“Nosotros lo que queremos es algún tipo de explicación. Hemos intentado, incluso hablado con otros comisionados, hemos intentado a toda costa tratar de entender cómo una papeleta no tiene ningún tipo de doblez y no hay una explicación lógica”, exclamó Valentín Rivera.

El Comisionado Electoral insistió en que las papeletas utilizadas en las elecciones el 3 de noviembre eran de un material duro y un tamaño mayor al sobre provisto por la CEE, por tanto, debían doblarse de alguna forma en al menos una ocasión.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, señaló que en varias ocasiones se utilizaron sobres manila para las papeletas, porque se acabaron los de color blanco que entregaba la CEE, pero Valentín Rivera subrayó que como quiera en ese caso “la legislativa tiene que doblarse un pedacito en la esquina”.

Valentín Rivera mencionó que, nuevamente, el Partido Nuevo Progresista se opuso a que la discusión del asunto se transfiriera de las mesas en el Coliseo Roberto Clemente a la comisión en pleno. No obstante, adelantó que el tema será discutido en una reunión entre los cinco comisionados electorales y el Presidente de la CEE.

En horas de la tarde, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado no pudo precisar cuántas papeletas encontraron funcionarios de su colectividad con el mismo problema. Sin embargo, reiteró que las papeletas tenían que tener dobleces y pensarlo de otra forma carecía de sentido común.

La defensa de Rosado Colomer fue que los dobleces podían desaparecer porque los maletines se almacenan uno encima de otro.

“En muchos de estos maletines se apilan las papeletas como están acomodadas y, con ocho maletines arriba, esa presión puede disipar la marca del doblez. Yo puedo entender que quieran hacer el señalamiento. Lo que no se puede hacer es detener el proceso, ni siquiera soslayadamente. El procedimiento adecuado si usted quiere levantar algo es levantar bandera en el acta de incidencias”, subrayó Rosado Colomer.

Actas todavía no cuadran

Aunque a principios de semana se estimó que se podía finalizar el escrutinio de San Juan, todavía 77 actas, igual a 77 de 110 precintos, no cuadraban.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) ocupa nueve mesas dedicadas al conteo de ese tipo de voto.

“Lo que está retrasando JAVAA en este instante particular es que ellos quieren terminar de contabilizar todos los electores que efectivamente ejercieron su derecho al voto por uno de los mecanismos adelantados que están en los maletines, pero cuando uno verifica el acta del día del evento con el acta de OSIPE (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico), que es uno de los ejercicios de cuadre del Colegio 1 y 2 de la Unidad 77, cuadra”, explicó Rosado Colomer.

El Presidente señaló que los comisionados del MVC y el PPD querían terminar de contabilizar todos los votantes. En cambio, Cruz Maldonado cuestionó las declaraciones del Presidente porque sus expresiones distan del acuerdo escrito que todos los miembros de la comisión firmaron.

“El acuerdo decía que debe completarse el cuadre de actas y conciliarla con el voto adelantado de ese precinto antes de cargar los resultados. Todos los partidos políticos vamos a vivir con que los maletines de JAVAA no van a cuadrar. Mínimo, que se cuadren con las listas de electores que solicitaron. ¿Cuadrará al centavo? No. Los partidos viviremos con eso. Cuadre numérico”, subrayó Maldonado Cruz.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.