Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PNP realiza caravana fúnebre para Natal mientras sigue el escrutinio

Mientras que por un lado persisten los cuestionamientos sobre el manejo de votos y resultados, representantes del PNP ya cantan victoria nuevamente.

Las camisetas con motivo fúnebre.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Simpatizantes del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero Lugo, llegaron a las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente para celebrar su alegada victoria, a la vez que aludían a la “muerte” de su contrincante, Manuel Natal Albelo.

El “funeral” se desplazó por el estacionamiento del coliseo, en Hato Rey, donde se lleva a cabo el escrutinio de las elecciones generales. Los vehículos tenían carteles que decían “Funeraria Mundo”, en referencia al coordinador electoral de la Palma, Edwin Mundo Ríos.

El empujón que recibieron los candidatos del PNP tras el conteo de votos adelantados, catalogados como la Unidad 77 en el escrutinio, es adjudicado a Mundo Ríos, quien se entiende que fue el que buscó esos votos en la calle.

Uno de los vehículos cargaba un ataúd blanco en su cabina, al que se le introdujo una bolsa de comida de perro. Los simpatizantes llevaban camisetas con el nombre y la imagen de Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con un mensaje de partida.

“Una pérdida inaceptable. Manual Natal. 1986-2020. Coliseo Roberto Clemente. Lunes, 7 de diciembre. Luchó contra viento y marea, utilizó todos sus recursos pero NO superó la difícil batalla. ¡Último adiós!”, lee el mensaje, que carece de acentos en la camiseta y tiene la fecha de ayer porque era cuando suponía finalizarse el escrutinio de San Juan.

El ataúd, la comida de perro y las esquelas para Natal.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Otros, portaban mascarillas azul marino que decían “San Juan decidió brillar” y “Miguel Romero”.

Esta es al menos la segunda vez que los funcionarios o representantes del PNP aluden a la “muerte” de Natal Albelo. Durante los primeros días del escrutinio, funcionarios del PNP dentro del coliseo colgaron un ataúd hecho de cartón que también tenía la imagen de Natal Albelo.

De acuerdo a Mundo Ríos, el conteo de votos de la ciudad capital —que ha enfrentado varias irregularidades y atrasos— finalizaría hoy, martes. En total, restan 32 actas, pero no se sabe si están en piso o si ya están cuadradas y solo resta subirlas al sistema.

“En San Juan la agonía es lenta, pero la muerte es segura”, reiteró Mundo Ríos.

La "funeraria Mundo" auspició el evento.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Los números en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) muestran a Romero Lugo en la delantera por una escasa ventaja de 130 votos, pero tanto Natal Albelo como el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, han denunciado que los resultados en la página web no solo están incompletos, sino que se subieron en contravención de acuerdos.

“Esos resultados que fueron reportados violan el acuerdo al cual llegamos unánimemente los comisionados para establecer las instrucciones de escrutinio de la Unidad 77. Esas instrucciones establecían que antes de cargar los resultados de un precinto, había que hacer una conciliación entre el total de electores de voto adelantado y el total de papeletas”, exclamó Valentín Rivera.

Según Valentín Rivera, los resultados del Precinto 2 fueron subidos al portal de la CEE, pero tiene actas por cuadrar y conciliar.

“Es una irresponsabilidad estar subiendo esos números cuando no todo está cuadrado”, subrayó Valentín Rivera.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.