Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

En revisión papeletas “write-in” de la alcaldía de Guánica

La alcaldía está reñida entre el exmilitar Edgardo Cruz, quien fue descalificado como candidato por el Proyecto Dignidad y por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y los candidatos del PPD y el PNP.

Escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las papeletas de nominación directa para la alcaldía de Guánica serán segregadas para atenderse por el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ya que hay una controversia por la manera en que las personas escribieron el nombre del candidato y cómo eso incumple con las disposiciones del Código Electoral.

El asunto también está ante la atención de los tribunales hoy, viernes, a la misma vez que el proceso de escrutinio de las elecciones, llevado a cabo en el Coliseo Roberto Clemente, atiende las contiendas de ese municipio.

La alcaldía de Guánica está reñida entre el exmilitar Edgardo Cruz, quien fue descalificado como candidato por el Proyecto Dignidad y por el Partido Nuevo Progresista (PNP), así como el novoprogresista Santos “Papichy” Seda e Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD).

Según las definiciones de lo que constituye una "marca válida en la papeleta" en el Código Electoral, los votos de nominación directa serán reconocidos si el elector escribe "el nombre completo del candidato o alternativa" y haga una marca válida bajo su nombre.

No obstante, el Artículo 9.10 del mismo estatuto, en cambio, no se menciona la palabra "alternativa" y se especifica que "para votar por la(s) persona(s) de su preferencia, escriba su nombre completo en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y también debe hacer una marca válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito".

Los funcionarios que trabajan en el escrutinio de las elecciones se percataron que las papeletas en favor de Cruz carecían de su nombre completo, de las marcas en el encasillado correspondiente o se referían al candidato por su apodo.

Por esa razón, se determinó que toda papeleta de nominación directa sería segregada y no se pasaría por las máquina de escrutinio. Los funcionarios deben introducirlas en sobres y enviarlas al pleno de la comisión, quienes decidirán cómo contabilizarlas, según anunció por el altoparlante el director interino de escrutinio, Manuel González Azcuy.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, solicitó que esas papeletas se cuenten conforme al Artículo 9.10 del Código Electoral, a la vez que argumentó que ese reclamo podría tornarse académico si, al contar la totalidad de votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), los candidatos del PPD o del PNP asumen la delantera.

De acuerdo a Cruz Maldonado, no se han contado 1,540 votos JAVAA de Guánica, que incluyen voto adelantado por precinto, por correo, a domicilio y ausente.

La diferencia entre los tres candidatos en la noche del evento era menor a 100 votos. La página de la CEE refleja que, la noche del evento, la contienda por la alcaldía de Guánica estaba liderada por el candidato popular por un total de nueve votos. Mientras, en el Distrito Representantivo 18, el candidato popular Jessie Cortés Ramos tenía una ventaja de 66 votos sobre su contrincante e incumbente, José "Che" Pérez Cordero.

Cruz Maldonado aseguró que el resultado se conocería hoy en la tarde. Igual, se mostró confiado en que el PPD copará la alcaldía de Guánica y el escaño representativo que incluye a ese pueblo, codificado como el Distrito 18.

“Cabe destacar que en ambos escaños, los candidatos del Partido Popular Democrático, la noche del evento, mantienen una ventaja sobre sus contrincantes”, argumentó Cruz Maldonado.

El Distrito Representantivo 18, que comprende los Precintos de Añasco, Guánica, Rincón Aguada y parte de Mayagüez.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.