Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Gobierno federal halla irregularidades en la campaña de Jenniffer González

Comisión Federal de Elecciones levanta bandera sobre donativos realizados en exceso a la campaña de la Comisionada Residente, quien rechazó de inmediato de que la misiva se haya tratado de algún señalamiento de ilegalidad.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión Federal de Elecciones (FEC), en una carta dirigida al licenciado Oriol Campos, tesorero de la corporación 'Todos con Jenniffer Inc. DBA', que promueve la candidatura de Jenniffer González Colón a la gobernación, levantó bandera el miércoles sobre donativos realizados en exceso al comité de campaña de la aún Comisionada Residente en Washington.

Así se desprende del informe trimestral hasta octubre de 2023 de la FEC, un documento de 13 páginas, enviado a Campos el 10 de enero y que deberá ser respondido en o antes del 14 de enero.

En él se detalla que González Colón recibió $204,636 en donativos en exceso de ley desde el 2021 hasta el presente.

"Un individuo o un comité político que no sea un comité autorizado o el comité calificado de candidatos múltiples, no puede hacer ninguna contribución a un candidato para un cargo federal que exceda los $3,300 por elección", explica la misiva enviada por el Analista Federal Financiero de Campaña, Ian Pritchard.

"Un comité autorizado no puede hacer ninguna contribución a un candidato para un cargo federal en exceso de $2,000 por elección. Un comité calificado de múltiples candidatos y todos los comités afiliados no pueden hacer contribuciones a un candidato a cargo federal por más de $5,000 por elección. El término "contribución" incluye cualquier obsequio, suscripción, préstamo, anticipo o depósito de dinero o cualquier cosa de valor realizada por cualquier persona con el fin de influir en cualquier elección para un cargo federal", agregó en el Anejo A de la carta.

Pritchard informó además a González Colón y a su grupo de campaña de que "si alguna contribución aparentemente excesiva en cuestión fuese incompleta o divulgada incorrectamente, deberán modificar su informe original con la aclaración de información. Si alguna contribución que recibió excede los límites, es posible que tenga para reembolsar el importe excesivo. Las contribuciones excesivas podrán retenerse si, dentro de los 60 días siguientes a su recepción, las porciones excesivas se vuelven a designar o atribuir adecuadamente".

El analista enfatizó de que "las solicitudes de prórrogas del plazo para responder no serán consideradas". González Colón podría exponerse a multas de no cumplir con el plazo de 60 días.

El informe detalló aportaciones realizadas por conocidos empresarios y figuras de la política.

Entre ellos figuran los empresarios Juan Larrea ($2,800 en 2021), Gerardo Larrea ($2,900 en 2022), Ceciliana Stubbe ($2,500 en 2023) y Federico C. Stubbe ($2,500 en 2023), Federico M. Stubbe ($2,500 en 2023).

También se menciona al exSecretario de Corrección y actual candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Erick Rolón Súarez con una aportación en 2023 de $2,000 a la campaña de González Colón.

Otro donativo, en este caso por $2,500, provino de la compañía de transporte y distribución con sede en Seattle, Saltchuk.

Igualmente se detalla la suma de $6,600 enviada en el 2023, por el contador público autorizado, (CPA), Armando Avilés Galloza, en tres pagos distintos: uno de $3,300, otro de $500 y un último de $2,800.

El nombre de Avilés Galloza, saltó a la luz en el 2022, ya que fue precisamente el contador público que el 22 de octubre de ese año, luego de haber denunciado en el cuartel de la policía de Aguada el hurto de la soberana suma de $343 mil en efectivo de su residencia en el barrio Naranjo, acudió más tarde a la Unidad de Delitos Contra la Persona en la comandancia de Aguadilla, para informar que no tenía interés en continuar con esa investigación.

El documento también detalla aportaciones para fines de gastos para eventos de campaña, decoraciones y otras.

Reacciona Jenniffer González

Por su parte, González Colón, en una reacción enviada al filo de la media noche del miércoles, rechazó de que la misiva se haya tratado de algún señalamiento de ilegalidad.

"Esta tarde, nuestro tesorero recibió una carta sobre el informe trimestral para el periodo que culminó el 30 de septiembre del 2023. Esto no es una querella ni es un señalamiento de ilegalidad. Esta carta es similar a las que recibió el Comité de Pedro Pierluisi 39 veces mientras su comité federal estuvo abierto, incluyendo para su informe de cierre, igual que a otros comisionados residentes. La misma es producto de los trámites internos usuales que lleva a cabo el FEC de revisar los informes que se someten", indicó.

"La petición de información obedece a la forma en que se informan los gastos e ingresos del comité, petición de información que se contesta aclarando o sometiendo más detalles. Ya se han ido corrigiendo y reclasificando los donativos al ciclo correspondiente, mientras que los donativos adjudicados a la elección general se devolvieron conforme a las normas del FEC. Estas devoluciones ya se realizaron en el mes de noviembre. Estos donativos no se devuelven por ser ilegales, se devuelven pues al no continuar en la contienda para comisionada residente, se requiere que los donativos recibidos para la elección general (no así los de primarias) sean devueltos. Tal y como se le informará al FEC, estas devoluciones se reflejarán en el informe que vence 31 de enero", expresó González Colón.

Vea del documento:

PDF: 202401100300198444.pdf
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.