Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Edwin Mundo le dice mentiroso al elector que puso en duda el voto adelantado

Dio su versión del caso que es investigado por la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Eleccciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, y calificó a Federico Castellanos Diloné como un individuo que se ha dedicado a atacarlo desde las elecciones del 2020.

Director de campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo.
Foto: Captura de Pantalla

El director de Campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, restó credibilidad al caso de un elector de 79 años, Federico Guillermo Castellanos Diloné, difundido esta semana por un diario nacional, quien puso en duda la credibilidad del proceso del voto adelantado.

Castellanos Diloné alegó que pese a que había solicitado el voto adelantado en las elecciones de 2020, nunca le hicieron llegar la papeleta por correo, pero ahora aparece como que sí participó en esa elección.

Mundo dio versión del caso que es investigado por la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Eleccciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, y calificó a Castellanos Diloné como un mentiroso "que falló en lo fácil, al mentirle a la periodista diciéndole que había pedido el voto por correo" y que se ha dedicado a atacarlo precisamente desde los comicios de 2020.

Para Mundo, Castellanos Diloné no es un desconocido tampoco, y según él, pertenece al Movimiento Victoria Ciudadana.

"Federico es un victorioso. Es de la alianza y desde las elecciones pasadas se dedicó a atacarme. Puso hasta en duda sobre si yo tenía covid cuando me enfermé de covid. Ha estado haciendo señalamientos. Pero aquí ahora hay una cosa que le dicen el 'chota' que es el Facebook, y si hubieran entrado a sus redes, se daban cuenta de quien era Federico. Y Federico falló en lo fácil. En mentirle a la periodista diciéndole que había pedido el voto por correo", expresó Mundo durante una entrevista matutina el jueves en el programa Primer Round de Magic 97.3/99.5 FM.

Mundo explicó que la situación de Castellanos Diloné fue que pidió el voto adelantado de forma presencial, y no por correo, como ha alegado.

"Federico pidió voto adelantado, pero lo pidió presencial. Parece que ese día se fue de juerga, días antes, y se le olvidó ese sábado ir a votar y no fue a votar, por que lo pidió presencial, no lo pidió por correo. Nunca Federico te iban a llegar las papeletas porque no las pedistes por correo, las pedistes presencial. No fue a votar. Ni él ni su esposa que también la pidió presencial al colegio. Y tampoco nadie votó por él. Se verificó en la comisión, donde en los dos colegios que Federico podía votar era en el colegio que le correspondía y ahí no votó y habían funcionarios del PNP, populares y del PIP allí. En ese colegio donde debió haber firmado Federico está en blanco. Luego se fue al colegio en donde Federico sí pidió el voto, también presencial, donde habían funcionarios, populares, penepés y PIP, y tampoco Federico fue a votar. Lo que pasa es que ...o miente descaradamente, o no se acuerda como pidió el voto. Y el puede pensar que lo pidió por correo, pero no lo pidió por correo, allí está su solicitud, la pidió presencial día antes, que era el sábado antes", sostuvo.

La versión de Mundo fue la misma presentada por Padilla Rivera el miércoles, pero la misma no satisfizo a Castellanos Diloné según trascendió.

Tanto Mundo como Padilla Rivera han descartado algún tipo de fraude con el voto adelantado. El director de campaña de Pierluisi, sí dejó entrever que lo que puede permitir que un elector aparezca votando podría deberse a la depuración manual, algo que no sucederá con la utilización del Electronic Poll Book (EPB).

"Hay un problema que ahora se va resolver con el EPB 'Electronic Poll Book'. La depuración de listas se hace manual y yo puedo poner el numero de 'fulano' por error y te mantengo vivo. Federico (ahora) debe estar contento por que no lo van a sacar de las listas porque los funcionarios que hicieron la depuración de listas, lo mantuvieron como que había votado. Ahora con el EPB, cuando usted firma se depura la lista, si usted no firma no va a poder aparecer inscrito. Pero nadie votó por Federico. Federico nadie te aceptó la papeleta como le dijistes a la periodista. Tú no fuistes al colegio y los invito a que antes de buscar personas como Federico, vayan a los medios, pregunten, vayan a las redes, busquen quien es Federico para que nos los induzcan a una primera plana sensacionalista que nada tiene de realidad", apuntó el funcionario.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.