Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE finalmente confirma acuerdo para aplazar las primarias

El proceso se retomará el próximo 16 de agosto, pero solo para los electores de los precintos que no recibieron papeletas.

A través del país, había 1,509 centros de votación.
Foto: Juan R. Costa

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó un acuerdo entre las Comisiones de Primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), que pospuso las primarias para el próximo domingo.

Según ese acuerdo, alcanzado por unanimidad, hoy debía culminar el proceso de votación en los precintos electorales que abrieron los maletines con papeletas. El próximo domingo votarán los electores de los precintos que no abrieron debido a la ausencia de materiales.

A través de la isla, la CEE estableció 1,509 centros de votación.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, confirmó la información en varias entrevistas radiales, pero no ha convocado a una conferencia de prensa para ofrecer explicaciones por el fiasco ocurrido hoy durante el proceso de primarias.

Tampoco ha ofrecido pormenores de los precintos que abrieron y lograron completar el proceso de votación, ni de las unidades que completarán el proceso la próxima semana.

"Se garantizará las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Por el contrario, aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1:45 p.m., se suspenderá la elección hasta el próximo domingo, 16 de agosto en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.", reza la carta, que la portavoz de prensa de la CEE, Griselle López, inicialmente indicó que era un borrador.

"Queda terminantemente prohibido la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno", agrega la escueta comunicación

La carta lleva la rúbrica del secretario de la CEE, Ángel Rosa. Previo a la divulgación de la carta, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el portavoz de la Minoría, Aníbal José Torres, sostuvieron una reunión con Dávila Rivera, donde recomendaron posponer el proceso para el próximo fin de semana. Ambos son presidentes de sus respectivos partidos y candidatos al senado por acumulación en la primaria.

Poco después de que comenzara a circular la misiva en las redes sociales, los funcionarios del Centro de Operaciones de la CEE en Hato Rey empezaron a abandonar el lugar.

Lee la carta aquí.