Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Bhatia acudió al Supremo para que divulguen resultados preliminares de las primarias

El aspirante a la gobernación por el PPD dijo que solo 38 de 110 precintos completaron el proceso de votación.

El precandidato a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia Gautier, en compañía del licenciado José Andreu Fuentes.
Foto:

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, presentó esta tarde un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que se atienda de manera expedita su reclamo para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuente y divulgue los resultados de los votos emitidos ayer durante el proceso primarista, que quedó trunco debido a fallas en la entrega y la impresión de materiales de votación.

Al divulgar su decisión en una rueda de prensa, Bhatia Gautier afirmó que desconfía de la decisión tomada por la CEE de paralizar el conteo de votos y prohibir la divulgación de los resultados preliminares.

"Yo no puedo confiar en una Comisión Estatal de Elecciones que no puede ofrecer la mínima garantía de tener una papeletas impresas", apunto el senador.

"Yo quiero que se sepa la verdad y yo no confío en la Comisión", agregó.

En rueda de prensa, el licenciado José Andreu Fuentes, anticipó que pedirá a la curia que consolide este reclamo con la petición presentada esta mañana por los abogados del excomisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia, quien realizó una petición similar.

Ambos candidatos impugnan una directriz de la Comisión Estatal de Elecciones que paralizó el proceso de votación y conteo de votos iniciado ayer. Según esta resolución, el proceso de votación continuará el próximo domingo 16 de agosto.

Posteriormente, Andreu Fuentes y Roberto Prats Palerm presentaron la demanda que busca que se deje sin efecto "la prohibición en el Acuerdo emitido por la Comisión que requiere que se apaguen las máquinas y no se publiquen los resultados".

Los abogados también solicitaron que se contabilicen y divulguen los resultados de los precintos donde se completó el proceso de votación. Pidieron también que se ordene la continuación de la primaria.

"Los votos emitidos durante la primaria, además de ser tabulados y preservados para su validez, tienen que ser divulgados públicamente para que el proceso acontecido pueda gozar de la transparencia y confiabilidad que caracterizan a las sociedades democráticas como Puerto Rico", indicaron los abogados en el escrito.

"Lamentablemente, ya ha comenzado una campaña de divulgación extraoficial de votos no validados por la CEE y que pretenden manipular la opinión pública en detrimento del proceso electoral todavía en proceso. Tal situación únicamente se corrige con la más amplia y cristalina transparencia en la transmisión de los resultados para que nuestra ciudadanía pueda confiar en que su voto fue contado, validado y que ha de tener eficacia", agregaron.

Lea la demanda aquí.

PDF: Recurso Revisión presentado por Eduardo Bhatia.pdf

Vea la transmisión de la conferencia de prensa de Eduardo Bhatia Gautier oprimiendo aquí.