Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pedro Pierluisi: “Hemos hecho lo que otros pensaban era imposible”

El candidato a la gobernación por el PNP se declaró vencedor poco después de que la CEE emitió una certificación parcial, que lo favorecía por un estrecho margen.

El candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, ofreció un mensaje al filo de la medianoche.
Foto:

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, se proclamó anoche ganador de las elecciones generales, luego que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación parcial de resultados, que lo colocaba en la delantera con un leve ventaja desde el inicio del conteo de votos.

En la segunda certificación, a las 6:00 de la mañana del miércoles, Pierluisi Urrutia mantuvo la ventaja de un poco más del 1%.

Al filo de la medianoche, Pierluisi Urrutia llegó al Vivo Beach Club, en Isla Verde, donde su campaña estableció un centro de operaciones para cumplir con las medidas de prevención para tratar de evitar la propagación de Covid-19.

Vestido con un traje azul y camisa blanca, se paró en el borde de la puerta de su guagua para empuñar un puño en señal de victoria, mientras en la avenida sus seguidores celebran con su llegada con música.

Sonriente se abrió paso entre el gentío hasta llegar al salón, donde ofreció una conferencia de prensa aceptando el triunfo. En la sede del Partido Popular Democrático, su rival político Carlos Delgado Altieri del Partido Popular Democrático tildó el acto de irresponsable porque los separaba un estrecho margen y todavía quedaba un 10% de los votos por contar.

“Gracias a Dios. Gracias a mi pueblo por ese voto la confianza que me ha dado”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Me siento bien agradecido con el pueblo porque salió y se expresó”, agregó.

Acompañado en el escenario por la comisionad residente Jenniffer González Colón y por senadores y representantes de su partido, ofreció un mensaje con un tono unificador y conciliador en el cual reiteró la necesidad de colocar a Puerto Rico primero.

“Yo le pedí un voto contundente por la estadidad y la igualdad, que garantiza la estadidad y lo dieron… Esa es la mejor carta que vamos a tener Jenniffer y yo cuando estemos abogando por el pueblo de Puerto Rico en Washington”, aseguró.

Simpatizantes llegaron a Isla Verde para celebrar la victoria.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En su alocución, reconoció que algunas personas podrían sentirse desilusionadas o molestas con el desempeño de algunos políticos, pero aseguró que esa situación “me motiva a hacer un mejor un trabajo”.

“Esta campaña fue diferente. Estas elecciones fueron diferentes. Tuvimos cinco candidatos y una candidata para la gobernación y a todos les envío un saludo muy respetuoso y a todos los exhorto -y yo me incluyo- que dejemos a un lado la política y que nos enfoquemos en las causas comunes que debemos tener como pueblo”, apuntó ante un auditorio que irrumpió en aplausos varias veces.

“Que nadie se equivoque, yo prevalecí porque la democracia funciona así, el que tiene más votos prevalece, pero yo acepto esta encomienda que me está dando el pueblo de Puerto Rico con mucha humildad y voy a ser bien responsivo a los reclamos del pueblo”, abundó el político, cuya ventaja se achicó conforme avanzaba la noche.

Previamente, su hermana y directora de campaña Caridad Pierlusi insistió a preguntas de la prensa, que los números fluctuarían, pero que la ventaja se mantendría y se ampliaría cuando finalmente se contarán las papeletas del voto ausente, voto por correo, voto a domicilio y del voto confinado, un proceso que, según dijo, el PPD dilataba adrede.

Tanto Caridad como Pedro Pierluisi explicaron que el 75% de ese voto correspondía a partidarios del PNP.

“A base de lo que se ha contabilizado, es claro que yo voy a prevalecer, que yo prevalecí”, respondió a preguntas de la prensa sobre su proclamación de victoria con una certificación parcial.

“Así que sí, sé que prevalecí y por eso me estoy expresando ante el pueblo y diciéndole que estoy aquí disponible para trabajar bien duro por los próximos cuatro años. Es más yo voy a empezar a trabajar desde mañana. Aquí no hay tiempo que perder”, apuntaló.

Seguidores del PNP llegaron al Vivo Beach Club conforme se conocían los resultados de la elección.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Al insistir en su triunfo, Pierluisi Urrutia también celebró a los miembros de su partido, quienes pese a los "conflictos" y los "tiempos difíciles" lograron mantener una mayoría para gobernar el país.

Las encuestas de última hora lo colocan en un empate con Delgado Altieri a pesar del lastre de corrupción que acompaña al gobierno de turno por los arrestos federales de funcionarios públicos y políticos y las alegaciones recientes de acoso sexual que realizó en su contra una exentrenadora. El desenlace de esa elección no solo constituía una factura sobre el carácter de Pierluisi Urrutia sino era una prueba de supervivencia del propio PNP, que arribó a esta coyuntura histórica histórica con grietas profundas. Algunas auto-infligidas por la lucha de poder interna y otras por el desgaste del tiempo y quiebre del bipartidismo.

“Hemos hecho lo que otros pensaban era imposible y, si acaso, yo me siento orgulloso de este esfuerzo colectivo”, concluyó.

Al emitir la certificación parcial anoche, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que el documento no debía tomarse como documento final, una señal de tendencia o victoria.

Con el 95.11% de los resultados de los colegios reportados hasta las 6:00 a.m. del miércoles, Pierluisi Urrutia amasaba 380,704 (32.40%) votos, Delgado Altieri acumulaba 368,389 (31.36%) votos, Alexandra Lúgaro Aponte del Movimiento Victoria Ciudadana tenía 170,741 votos (14.53%), Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 163,825 (13.94%), César Vázquez del Proyecto Dignidad (PD) tenía 82,938 (7.06%) y el candidato independiente Eliezer Molina tenía 8,268 votos (.70%).

En el plebiscito de estatus, el Sí o la anexión a Estados Unidos tenía 592,242 (52.19%) y el No sumaba 542,634 (47.81%) votos, contabilizado el 95.11% de la elección.

En el caso de la comisaría residente, con el 94.07% de los votos escrutados, González Colón acumulaba 461,401 (40.47%) votos y Aníbal Acevedo Vilá del PPD sumaba 363,165 (31.86%) votos,. Anoche mismo el exgobernador reconoció su triunfo.

Además, Zayira Jordán Conde del MVC amasaba 150,437 (13.19%) votos, Ada Norah Henríquez del PD tenía 91,4795 (8.05%) votos y Luis Roberto Piñero tenía 73,438 (6.44%) votos.