Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ambiente de unidad permea en el cierre de campaña azul

El PNP celebró la última actividad de la contienda electoral en Bayamón, un bastión de la Palma.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, instó a las huestes de su partido a votar íntegro en las elecciones generales.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Llegaron juntos, encaramados en el techo de una imponente "pick-up" azul, tapizada con el nombre de Pedro Pierluisi. Él con la bandera de Puerto Rico. Ella con la bandera de Estados Unidos. Ambos con mascarillas, la nueva etiqueta en los tiempos del Covid-19.

El vehículo transitó pausadamente por el estacionamiento del estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, donde ayer el Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró su cierre de campaña con un “drive-in”, tratando de mantener el distanciamiento físico para evitar la propagación del peligroso virus.

A dos días de las elecciones generales, la entrada triunfal del candidato a la gobernación de la Palma, Pedro Pierluisi Urrutia, y de la comisionada residente Jenniffer González Colón reforzó ese aire de complicidad y de unidad, que han procurado resaltar durante la contienda política en contraposición a la relación fría entre el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri y el candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

Pero más allá de esa unidad de propósito aún después de las alegaciones de acoso sexual en contra del candidato a la gobernación que trascendieron el viernes pasado, ayer Pierluisi Urrutia trató de sacudirse esa imagen elitista que lo acompaña para presentarse como un candidato más cercano a la gente, como un tipo de carne y hueso, aunque siempre le habló a las huestes del penepé.

No se cambió de ropa para el mensaje como la comisionada residente. Salió a la tarima con una camisa azul pálido sencilla y pantalones azul oscuro. Agarró el micrófono.

“Qué maravilla, qué muchos carros, qué muchos penepés. Ni la pandemia nos para”, soltó ante un estacionamiento copado de vehículos.

“Gracias, con mucha humildad agradezco el apoyo. Me honra su presencia”, agregó emocionado.

El político repitió algunos estribillos o frases que ha acuñado durante la campaña como el “gobierno de excelencia”, “hace falta ejecutar” o “el contraste es claro”. En esta ocasión, sin embargo, trató de tocar al elector que alberga alguna duda. Luego de adjudicarle una ventaja frente a su rival del PPD, las encuestas de las últimas semanas señalan que esa brecha se cerró.

Abordó, por ejemplo, esa contradicción que los otros partidos achacan a los militantes del PNP de luchar para anexarse a Estados Unidos pero a la vez sentir orgullo de su puertorriqueñidad. “Podemos ser las dos cosas”, aseguró.

No lo mencionó por nombre, pero atacó al PPD al asegurar que la transformación prometida enmascaraba la separación de Estados Unidos.

“Tenemos como pueblo una oportunidad única para reconstruir a Puerto Rico con todos esos fondos federales disponibles. Qué mejor equipo que el de Jenniffer González y yo, junto a todo el equipo del penepé para traer esos fondos federales y hacer obra que haga la diferencia”, afirmó.

La comisionada residente Jenniffer González Colón se unió en tarima a su compañero de papeleta Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“Que se acaben los apagones, que se acaben los racionamientos de agua, que todos tengan una vivienda digna, que nuestros niños tengan escuelas seguras, que nuestros pueblos no estén baldíos, que los cascos urbanos estén en buenas condiciones, repoblados. Que nuestras carreteras sean seguras, puedan ustedes llegar seguros a sus casas y trabajos. Todo eso es posible con el equipo del penepé”, agregó mientras los asistentes gritaban.

Mencionó también las primarias a la gobernación en las elecciones pasadas, que perdió frente al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. “Aquel no era mi momento. Hoy es mi momento”, afirmó.

En un momento íntimo, habló del asesinato de su hermano hace 26 años. Un asesor del entonces gobernador Pedro Rosselló González, José Jaime Pierluisi fue asesinado en 1994 frente al edificio donde residía en Condado durante un "carjacking".

“Un joven de 28 años con un futuro prometedor. En aquel entonces cuando yo despedí el duelo yo dije que esperaba que su fallecimiento no fuera en vano. Pues hoy le digo a mi pueblo. No fue en vano. No ha sido en vano porque la vida que se le tronchó a mi hermano yo la seguí viviendo con intensidad con mucha intensidad. Me he ido preparando para asumir las riendas del gobierno de Puerto Rico. Por el bien de todo el pueblo, para unir al pueblo, para lograr esa igualdad que nos falta, para lograr esa calidad de vida que yo le deseo a mi patria”, apuntó mientras la voz se le quedó brevemente.

“Esa es mi motivación para ser tu gobernador. Quiero luchar a tu lado para que tu familia progrese. Quiero que tus hijos tengan mejores oportunidades para alcanzar sus metas. Quiero, sí quiero construir un Puerto Rico del que todos nos sintamos orgullosos. Quiero que cada hijo y cada hija de esta tierra vuelva a soñar en grande, un Puerto Rico que promete”, agregó.

En su mensaje de 15 minutos, Pierluisi Urrutia pidió un voto por la estadidad en el plebiscito y un voto íntegro bajo la Palma en todas las papeletas porque aseguró que los gobiernos compartidos no funcionan.

Al concluir sus palabras, la comisionada residente subió a la tarima, que poco a poco se llenó de los candidatos y candidatas presentes. En una muestra de su capacidad combativa y de su unidad, Pierluisi Urrutia y González Colón se colocaron un guante de boxeo en una mano, que comenzaron a chocar mientras el público aplaudía.

Antes del candidato a la gobernación, la comisionada residente y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, ofrecieron mensajes para inspirar a las huestes de la Palma a votar este martes.

Como preludio a esos mensajes de cierre, el público disfrutó de la música de "A Son de Guerra" y escuchó mensajes de los presidentes legislativos Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz. También se transmitió un video de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.