Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Enfocada Melín Sotiriou Droz en ser la voz comunitaria en Washington

La precandidata a la comisaría residente de forma independiente, aseguró tener las "herramientas prácticas para los problemas cotidianos".

Melin Sotiriou Droz, precandidata a la comisaría residente de forma independiente
Foto: Suministrada

Melín Sotiriou Droz, precandidata a la comisaría residente de forma independiente, habló con NotiCel sobre su propuesta de trabajo, sus deseos para Puerto Rico y sobre todo, los retos que actualmente está enfrentando ante no tener el endoso de ningún líder político para dicho escaño, ni estructura política.

Sotiriou Droz, que había sido parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), luego de un análisis profundo, decidió hacer política pública de forma independiente.

¿Por qué decidió correr de forma independiente?

“Algo que escucho mucho es la reflexión de involúcrate, pero nunca pierdas el norte cuando te involucras en estos puestos. Uno aspira a un poder que puede cambiar tanto con una decisión, así que ese consejo lo sigo. Cuando evalué como correr de diferentes partidos que brevemente corrí por la primaria de la MVC, llegó la decisión si prepararme para una primaria o irme de modo independiente y conseguir los endosos… decidí correr de modo independiente porque vine hacer política pública para Puerto Rico y quiero aprender de Puerto Rico. ¿Qué es lo que ellos sienten? ¿Qué es lo que necesitan?”, dijo la precandidata.

“Así como mi perspectiva de lo que yo pienso que es una prioridad para la comunidad, como mi comunidad aquí en Utuado que estamos sin agua en el sector Candito Salvá y esto ha sido de décadas. Una circunstancia aquí de este pueblo. Así que, decidí irme de modo independiente porque quiero hacer la política pública informada por el pueblo y la mejor manera de hacerlo es por este camino que es un poco difícil y cuesta arriba porque son muchos endosos sin una estructura política que te respalde, pero abre tanto los ojos que permite también tener ese contacto directo con la comunidad”, destacó.

Sotiriou Droz, quien es mitad puertorriqueña y mitad griega por el lado de su padre, y quien estudió política pública y relaciones internacionales, dejó claro que una de sus metas es romper con la idea de que la comisaría residente debe ser un puesto que cumpla ideológicamente con las ideas del gobernador.

“Lo otro que me moviliza es el hecho de que la comisaría residente es un puesto que tanto se presenta de un modo como de confianza, la mano derecha del gobernador y yo pienso que hay que salir de esa perspectiva de que es de delegación interna. Esa posición no solo determina el futuro de Puerto Rico, sino también determina la estructura en un entorno único que es en la capital federal y hay circunstancias allá difíciles porque el comisionado residente no vota por su legislación. O sea, entras a un espacio de los mayores poderes del mundo, que tienen tantas prioridades, tanto trabajo, tantas circunstancias, ¿cómo tu creas poder político para Puerto Rico y que transforme cuando no puedes votar ni por la legislación que pide tu comunidad?", dijo.

Aseguró que representa la necesidad de crear una alianza con los otros territorios de Estados Unidos "porque no solo Puerto Rico está buscando la solución a su estatus, el Distrito de Columbia, también está buscando solucionar su estatus y yo pienso que, si trabajamos de un modo colectivo, podemos crear poder político para poder avanzar de la Cámara de Representantes y al Senado.

Historia relacionada: Histórico el número de candidaturas independientes

¿Qué le ofrece a los puertorriqueños en su propuesta?

“Yo ofrezco herramientas prácticas para los problemas cotidianos. Uno de ellos es el sistema de salud que ahora mismo hay tantos fondos que vienen del sistema de salud para Puerto Rico y las aseguradoras han acaparado no solo el dinero, sino también los recursos. Así que trabajaría para reformarlo para lo que es que es el cuido de la comunidad y utilizaría los fondos para lo que es que es, que es reclutar médicos en la isla”, destacó.

“También me enfoco en restaurar transparencia comenzando con la Junta de Supervisión Fiscal, que ellos disfrutan inmunidad soberana, no tienen que dar la información y los recursos para tomar sus decisiones y que no solamente es una violación a nuestros derechos, sino también va en contra de todas estas iniciativas e intenciones de traer desarrollo económico a la isla o también fomentarlo desde la isla porque como es que uno va a traer desarrollo económico cuando este cuerpo que decide por nosotros, no le debe información al pueblo…”, continuó.

Habló de igual manera de su posición ante el estatus de descolonización. Una alternativa que la consideró mucho más viable para Puerto Rico.

“Tenemos que descolonizarnos y la manera de hacer eso es creando una alianza con los otros territorios que estén buscando solución ante su estatus y juntos crear una legislación compartida que pueda avanzar desde la Cámara, al Senado”, indicó.

Historia relacionada: Cierra el proceso de radicación de candidaturas y presidenta de CEE repasa últimas incidencias

¿Lo ve más viable?

“Yo pienso que el tiempo determina si es más viable porque ahora mismo tenemos algunos candidatos que siguen abogando por una resolución forzada que no todo el pueblo ha decidido, ni tampoco se ha definido en su complejidad sobre la estadidad. O sea, ir para allá y forzar algo que no se sabe si todo el pueblo quiera, no es algo viable. Yo creo que es viable la alianza con los demás territorios porque si trabajamos todos juntos podemos crear poder político para poder avanzar”, contestó.

Sotiriou Droz, visita actualmente comunidades para recoger los endosos obligatorios que necesita antes del 15 de febrero. La precandidata definió su esfuerzo como uno satisfactorio porque en cada lugar que llega que no la conocen, tiene la oportunidad de cambiar la mentalidad de los que la escuchan.

“Yo busco que el pueblo me conozca porque cuando salgo -como lo fue este fin de semana-, estuve buscando endosos, y he escuchado tantas reacciones y una de ellas es que el pueblo no conocía de mi candidatura y otra cosa que no conocen es la urgencia de involucrarse en el proceso ahora porque las elecciones no son en noviembre son ya. Si no dan el endoso y no se cumple con todo el proceso, la alternativa no llega para noviembre”, sostuvo.

¿Está dispuesta a un debate político?

“Absolutamente, yo pienso que la política es una discusión para que juntos determinemos de lo probable, lo posible y que mejor foro que las elecciones y en el debate que se permite que todos los candidatos expresen su perspectiva y su conocimiento de llevar a cabo esta política pública, para que las personas con tiempo se puedan involucrar, porque mira, yo fui a la Comisión Estatal de Elecciones a pedir la lista de los votantes y no me dan la información porque cuando fui a Juana Díaz muchos dijeron que no sabían de mí y porque no están pendientes a los medios y cuando me acerqué a la CEE me dijeron que no se entregaban y para mí es tan importante que todo Puerto Rico conozca desde ya las alternativas presentes”, indicó.

Hasta el momento, la precandidata está recogiendo endosos de igual manera de forma digital en su página oficial para lograr llegar a la meta lo antes posible. Por eso, aprovechó para cerrar la entrevista con un mensaje a los votantes.

Historia relacionada: Apelativo dice prohibición de candidaturas coaligadas no viola derechos de MVC y PIP

“El mensaje es que las elecciones empezaron ya, no en noviembre y como muchas personas me dicen que no votan, que no se involucran, tú puedes decidir no hacerlo, pero los resultados de la política no discriminan contra nadie, nos afecta a todos. Por ende, les exhorto que tomen 10 minutos de su tiempo y lean las plataformas, hablen con la comunidad, vean los recursos y dediques esos minutos porque todos estos candidatos independientes, personas nuevas que toman no solo un riesgo, sino de verdad estamos respondiendo el llamado para trabajar por su patria”, concluyó.