Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Escogido el panel que atenderá querellas contra el Presidente de la CEE

La jueza Gina Méndez Miró, esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz Rodríguez, se encuentra entre ellos.

El Tribunal Supremo designó a los jueces que evaluarán las querellas.
Foto: Archivo/Noticel

El Tribunal Supremo, por firma de su jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, designó a los jueces que evaluarían las cuatro querellas que pesan contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, y que buscan su destitución del cargo.

El pasado 9 de agosto, el proceso primarista fue detenido porque los precintos no contaban con papeletas y materiales necesarios para garantizar la votación.

Conforme a lo establecido en el Artículo 3.9 del Código Electoral de 2020, atenderse por un panel de tres jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones, los cuales suponen escogerse de manera aleatoria.

Los jueces son: Juan Hernández Sánchez, quien fungirá como presidente del panel, Felipe Rivera Colón y Gina Méndez Miró. Esta última es esposa de la jueza presidenta Oronoz Rodríguez, quien firmó la designación y también participó de la opinión de mayoría en que, además de extender el proceso primarista al 16 de agosto, también atribuyó graves fallas a Dávila Rivera.

En su opinión, Oronoz Rodríguez señaló que “la incompetencia administrativa de la CEE y de sus oficiales principales negó a los electores el derecho fundamental al voto”, que el organismo electoral fue negligente y que no tenían autoridad su Presidente y los Comisionados Electorales para suspender la elección.

En caso de que los tres jueces elegidos no puedan ejercer sus funciones, los magistrados Misael Ramos Torres, Fernando Bonilla Ortiz y Félix Figueroa Cabán están en lista para reemplazarlos.

Aunque en un inicio se esperaba que el Dávila Rivera renunciara a su cargo luego del 9 de agosto, esa fecha se pospuso y luego se degradó a solamente una posibilidad, por lo que terceros han intentado potenciarla con las querellas en contra de su desempeño ante el Tribunal Supremo.

Las tres querellas relacionadas a las primarias fueron presentadas por:

  • El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien aseguró que los problemas de las primarias no solo fallaron en garantizar el derecho al voto e incumplieron con la fecha de celebración dispuesta por ley, sino que han causado daños y atrasos a los preparativos para las elecciones generales.
  • El exjuez Carlos López Feliciano, quien fue comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), se querelló porque Dávila Rivera incurrió en negligencia crasa en el desempeño de sus funciones, pues dos terceras partes de los electores no pudieron votar.
  • La candidata a representante por acumulación por el PPD, Yaramary Torres, porque Dávila Rivera “restringió, limitó y alteró el derecho de escoger democráticamente los candidatos a puestos electivos del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista”. Al igual que el exjuez, la candidata le imputa al Presidente de la CEE negligencia crasa en el desempeño de sus funciones e incumplimiento del Código Electoral (Ley 58-2020).

La cuarta querella fue radicada por el representante del PPD, Carlos Bianchi Angleró, por violaciones al Código Electoral y a la Ley de Ética Gubernamental por el alegado reenvío de un mensaje por parte de Dávila Rivera desde su cuenta oficial de Twitter.

Lee el documento aquí:

PDF: Panel Jueces contra Presidente CEE.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.